Widget Image

La extradición apunta a un político… ¿quién será?

Honduras podría ser testigo de la extradición de un personaje que no es cualquiera… sería el primer político solicitado por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. La orden de captura se ejecutará en horas…

Redacción

¿Quién será el próximo extraditado? ¿O será “ella”? El cotarro político se ha visto alterado de forma repentina por las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, quien ha asegurado que tiene en sus manos una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, tratándose de “un reconocido político de Honduras”.

Según Argueta, la solicitud va dirigida expresamente contra un diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por lo que la lista de futuribles se ha ensanchado a varios candidatos, e incluso puede ser tomada en cuenta, por primera vez, una candidata, también apta para tomar vuelo en el Beechcraft de la agencia antidrogas DEA que ya se conoce de memoria la aproximación por la pista 02 del vetusto Toncontín, con parada final en la base aérea ‘Hernán Acosta Mejía’.

En esta lista “selecta” hay dos personajes muy grandes de la política hondureña que sobresalen del resto… El primero es muy cuestionado, tanto en su vida pública como en su vida privada, pero poco le importa a su familia estas situaciones, con tal vuelva a llenar las cuentas, todo se perdona o se olvida… Sigue creyéndose el “mero mero”… Sigue engañando incautos… Sigue de titiritero, lo cual goza a diario, manejando a “tontos útiles”, populares y de calle… Se han dicho muchas cosas de él, que ya la gente misma perdió las esperanzas que la justicia lo alcance algún día… Pero, Dios tarda, y no olvida…

El segundo personaje, también “grandote”, últimamente ha estado en líos con la justicia, pero no por cuenta propia… Es muy buena gente, es gran experto en revolver los avisperos… No le dejaron vivir su retiro de forma tranquila, agachado, agazapado, lejos del mundanal ruido como hubiese querido… La propia familia le “goleó” su plan… No ha tenido más remedio que volver, volver, volver para defenderlos…

Asimismo, hay un viejo político al que la bebida le cortó una brillante carrera… Caía redondo en su ex partido y ahora cae redondo en su nuevo redil… Una verdadera lástima… Talentoso como pocos, pero el paso del tiempo, y el abuso del alcohol, hicieron corta una carrera que prometía presidencia, luego diputación, y ahora ni los foros televisivos. Y es que se bebe hasta los recuerdos…

Uno que “suena” podría quedar electrocutado en caso de consumarse su extradición… No sonó antes, pero, los focos de atención podrían alumbrarlo de repente. Y es que hubo unas “cosas firmadas” que seguramente no le gustan a más de alguno en la tierra del Tío Sam. Cambio de luces…

Otro de los posibles extraditables jugó tierra cuando chiquito, y se quiso quedar con varios terrenos cuando se hizo grande… Seguramente le apasionó tanto el juego de niños que quiso peinarse cuanto terreno ejidal estaba sin reclamar, aunque con el tiempo cambió de actividad, pasando a legalizarle los latifundios a los “señores”. Polvo eres y en polvo te convertirás…

Sin el ánimo de polemizar, el último nombre en la lista es el de una dama, una verdadera ferretería andante, buena para los “clavos” y los “pernos” en los partidos políticos donde estuvo y donde está actualmente en calidad de arrimada, a una gran palanca… Así estamos en estas Honduras. No comamos ansias…

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. solicita extradición de político hondureño