La descarga de la ENEE

abril 25, 2017

Para el final del pasado mes de marzo el nivel de reducción de pérdidas de energía bajo a 28.33 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representa el mayor peso en el esquema de deuda interna y externa para Honduras.

La última estrategia gubernamental para tratar de resolver el problema fue la contratación de un consorcio que se encargue de reducir a un nivel manejable las pérdidas de la ENEE.



Simultáneamente ha tenido lugar un proceso de reingeniería administrativa, reducción de personal y racionalización de recursos con el objeto de apuntalar la estrategia general de ahorro.

Las descargas de la ENEE

De la misma manera se busca incrementar los ingresos disminuyendo la mora de los clientes e identificando a los que disfrutan del servicio pero no lo pagan.

Mira también: «Cachiros» lavaron más de L.200 millones a través de la ENEE

Esta semana, la Empresa  Energía Honduras (EEH) el consorcio encargado de la reducción de pérdidas de la ENEE ofreció su primer informe de resultados y destacó que para el final del pasado mes de marzo el nivel de reducción de pérdidas de energía bajo a 28.33 por ciento.

EEH ha identificado la reducción de pérdidas de distribución como la clave para poder resolver la crisis en la que se encuentra la ENEE.

Las descargas de la ENEE

La meta

La meta final es bajar las pérdidas a 13.81 por ciento en siete años, o sea hasta el año dos mil veintitrés.

EEH se ha fijado metas anuales para tratar de llegar al resultado propuesto en siete años y de acuerdo a las proyecciones que permite anticipar el actual nivel de resultados, el objetivo final se podrá conseguir.

En Honduras la situación es grave, se sabe que un sistema de distribución eficiente de energía tolera pérdidas de hasta un nueve por ciento, sin embargo en nuestro país ese porcentaje es del 30.81 por ciento.

Te puede interesar: ENEE garantiza suministro de energía eléctrica en verano

Por otra parte, las pérdidas administrativas tienen su origen en dos fuentes, una es el fraude o robo de energía y la otra es la ineficiencia de la empresa.

Las descargas de la ENEE

La EEH ya identificó más de doscientos mil clientes de la ENEE que no están en la  base de datos de la ENEE y por lo tanto no pagan por el servicio, mientras que hay otra cantidad de abonados que pagan menos de los debido o no pagan por el servicio utilizando medios fraudulentos y sobre quienes además no hay datos fehacientes.

El consorcio espera una reducción de pérdidas del cuatro por ciento este año, un ritmo adecuado para el cumplimiento del propósito final.

Las descargas de la ENEE

La ENEE es la empresa estatal más grande de Honduras, tiene la exclusividad de la comercialización de la energía eléctrica en el país, impone los precios de venta y sin embargo pierde millones e lempiras al mes.

La EEH está en camino de resolver esa contracción, pero lejos de ser un tránsito agradable, se trata de una empinada cuesta arriba.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *