La democracia de El Salvador está bajo amenaza… ¡Honduras debe estar alerta! (VIDEO)

agosto 28, 2018

Mientras el FMLN pretende darle control territorial a China Continental sobre el puerto La Unión y la isla Perico, la Fiscalía General y la Asamblea están dispuestas a ponerle un alto a las actuaciones del gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Honduras debe estar al tanto de esta situación. Hay intereses compartidos que cuidar…

REDACCIÓN



La democracia de El Salvador está bajo amenaza. El FMLN ha hecho sonar todas las alarmas por el ‘affaire China’, su súbito rompimiento de relaciones con Taiwán, las acusaciones de haber solicitado fondos para la campaña presidencial, y la muy probable venta de la isla Perico, ubicada en aguas del Golfo de Fonseca. Sin embargo, una de las grandes virtudes de los sistemas democráticos son sus pesos y contrapesos, esos controles internos que evitan muchos exabruptos de las égidas del poder. El gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha recibido dos serios llamados de atención tras su alianza con Pekín.

Debido a fuertes presiones que han sufrido unas 35 familias que habitan desde hace décadas la isla Perico y el islote Periquito para que abandonen sus tierras, la Fiscalía General salvadoreña abrió un expediente de investigaciones en relación a la presunta intención de venta de esta porción de tierra a un supuesto empresario asiático. El Estado salvadoreño es el dueño mayoritario de las 219 hectáreas que componen ambos atolones. Sus pobladores viven en extrema pobreza, olvidados desde hace 70 años, y hasta hace poco integrados al siglo XXI gracias a un proyecto de energía eléctrica mediante paneles solares.

El fiscal general Douglas Meléndez visitó ambas islas para verificar qué área es del Estado salvadoreño, misma que deberá ser delimitada por la Dirección de la Defensa de los Derechos del Estado, así como las denuncias de intento de desalojo de las 35 familias, amenazadas por funcionarios municipales y emisarios del supuesto comprador. “La Fiscalía va a estar pendiente de lo que está ocurriendo con este tema de los chinos, en relación a lo de la isla, por situaciones que de alguna manera no estén claras”, enfatizó Meléndez a medios locales.

Y en apoyo a esta situación, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una importante reforma al Código Civil para evitar la venta de territorios nacionales a compradores extranjeros. La reforma al artículo 574-A señala que las islas, islotes o cayos “solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos u obtenidos a cualquier título, por salvadoreños de nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad por socios salvadoreños por nacimiento y por instituciones del Estado”. La reforma recibió 46 votos, exceptuando los del FMLN y su aliado GANA.

La situación que vive El Salvador es un asunto que se debe tener muy en cuenta en Honduras ya que, con la reciente anexión salvadoreña a la Unión Aduanera, el gran beneficiado con el uso sin restricciones y casi gratuito del canal seco hondureño será China Continental.

TE PUEDE INTERESAR: El Salvador ve a China como su salvación… ¡económica y política! (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *