La era del petróleo llegará a su fin en el 2040 (VIDEO)

noviembre 16, 2017

La era del petróleo llega a su fin: expertos del Fondo Monetario Internacional predicen que para el 2040 los vehículos eléctricos podrían representar el 90% del parque automovilístico en las economías avanzadas y más de la mitad en las economías emergentes.

Redacción

El fin de la era del petróleo está cada vez más cerca. La revolución del transporte eléctrico ha tomado un auge sin precedentes, tanto que podría desplazar por completo a los autos de combustible en los próximos 20 años. Esta predicción ha sido realizada por los expertos Aasim Husain, subdirector del Departamento de Oriente Medio del Fondo Monetario Internacional, en conjunto con Reda Cherif y Fuad Hasanov, economistas principales del organismo multilateral.



Y es que con el ascenso de la energía renovable, la tecnología energética está en vías de transformar el mercado del petróleo de la misma manera en que el mercado del carbón sufrió una transformación hace un siglo, cuando representaba cerca del 80% del consumo de energía en Estados Unidos, pero que al cabo de 40 años fue desplazado por los derivados del oro negro que ya movilizaban millones de automóviles.

Partiendo de esa transición, los expertos del Fondo Monetario predicen que para el año 2040 los vehículos eléctricos podrían representar el 90% del parque automovilístico en las economías avanzadas y más de la mitad en las economías emergentes. También plantean si un aumento de la demanda de electricidad que necesitan estos vehículos estimularía el mercado del petróleo que requieren las plantas generadoras, y la respuesta es no, dado que en los últimos 10 años, el costo de producir energía solar ha disminuido un 80%, y en el caso de la energía eólica este costo ha bajado en un 60%.

Hoy en día, los automóviles representan alrededor del 45% del consumo mundial de petróleo. Esta cifra podría reducirse si antes llegan a despegar otras nuevas tecnologías como las pilas de combustible, la generación de energía basada en hidrógeno y los vehículos autónomos. Algunos fabricantes de automóviles anuncian que para 2019 todos sus modelos serán eléctricos, mientras que los países exportadores ya han puesto en marcha amplias campañas de diversificación para preparar a sus economías para una era de petróleo más barato.

El declive del consumo del petróleo y el auge de las energías limpias es una situación muy a tener en cuenta por las previsiones que se deben tomar en Honduras en los próximos 20 años, o antes.

LE PUEDE INTERESAR: Inversión extranjera: el oxígeno que Honduras necesita (VIDEO)