La crisis migratoria golpea al Triángulo Norte… pero ¡Honduras no será el país más afectado! (VIDEO)

agosto 3, 2018

La estadísticas de migración de Honduras preocupan: reportamos tantos deportados este 2018 como en el año de la mayor cantidad de deportaciones, 2015; asimismo, un menor emigra por hora de nuestro país, hasta 26 por día. Pero, a pesar de las duras políticas anti-inmigrantes del gobierno de Donald Trump, no seremos el país más afectado del Triángulo Norte.

REDACCIÓN



La crisis migratoria ha llegado a tensar aún más la difícil situación que se vive en la frontera sur de Estados Unidos, en donde la política “tolerancia cero” que impulsa el gobierno de Donald Trump ha separado a miles de familias, dejando a muchos padres al borde de la deportación, y a cientos de menores encerrados en condiciones inhumanas, y lo que es más cruel, compareciendo ante un juez en edad de usar pañales. Este problema ha terminado por revertirse sobre el Triángulo Norte de Centroamérica, ya que unos 190 mil salvadoreños y 60 mil hondureños han visto cómo su estatus de protección temporal (TPS) ha sido cancelado.

Pero no sólo el TPS se ha visto afectado, también las cifras de deportación van en alza… Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, al 27 de julio la cifra de hondureños retornados ronda los 42,636, apenas 900 compatriotas menos que en el mismo período cuando ejercía de deportado en jefe el expresidente norteamericano Barack Obama. Este dato contrasta con los 100 mil hondureños que anualmente emprenden el viaje, entre ellos los menores, a razón de un pequeño hondureño emigrando por hora, y hasta 26 en un mismo día.

Sin embargo, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que la nación más afectada del Triángulo Norte por las acciones de Trump será El Salvador, cuyo stock de migrantes representa el 23% de su población total, lejos del 8% de Honduras y el 6% de Guatemala. Para reafirmar esa apreciación del BID, Estados Unidos descansa en su Policía Fronteriza para aplicar a rajatabla sus políticas anti-inmigrantes. En el 2017, “La Migra” realizó 310,531 detenciones en la propia frontera, con 128 mil ilegales proveniendo del Triángulo Norte.

Se estima que el 90% de los deportados desde Estados Unidos vuelve a intentar el viaje apenas unos días después de retornado a su patria. A pesar de su joven edad, entre 20 y 20 años, estos ciudadanos no ven posibilidad alguna en su respectivo país. El estudio del BID obliga a tener en cuenta que a pesar de que el ciclo se mantiene, migrantes vs deportados, las remesas irán en disminución debido al endurecimiento de las políticas laborales y migratorias, hasta un 7% menos en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Si China es el mercado deseado ¿por qué Honduras le vende casi nada? (VIDEO)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *