La crisis del coronavirus acaba con 36 millones de empleos en ocho semanas

mayo 14, 2020

Masiva desaparición de empleos, semana a semana es histórica por el número de afectados y la velocidad con la que se está produciendo.

Estados Unidos

Durante la semana que acabó el pasado día 9 de mayo 2,981,000 millones de trabajadores solicitaron el seguro de desempleo, según cifras del Departamento de Trabajo.



La destrucción de empleo durante la pandemia del coronavirus mantiene un ritmo millonario a pesar de que se ha rebajado ligeramente (-195,000) con respecto a los de la semana anterior y considerablemente con respecto a las últimas semanas de marzo.

No obstante esta masiva desaparición de puestos de trabajo, semana a semana es histórica por el número de afectados y la velocidad con la que se está produciendo. En las últimas ocho semanas se han destruido más de 36 millones de empleo.

Más de uno de cada cinco trabajadores han solicitado esta ayuda desde que explotó la pandemia.

Mark Hamrick, economista senior de Bankrate, explicaba en una nota a los medios que aunque estas solicitudes de desempleo están por debajo de los tres millones “son con certeza otro puñetazo desagradable en el estómago”. Hamrick avisa de que debemos estar alerta a que lleguen más golpes como este con respecto a la crisis.

Mire aquí: Detienen a mujer por dejar que violen a sus cuatro hijos cada vez que perdía en las cartas

“La situación del desempleo es mala y posiblemente continuará hasta que la economía se vuelva a activar aunque incluso entonces quedarán desafíos significativos”, explica Hamrick.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo el miércoles en un discurso, que no estaba preparado para levantar la moral de nadie, que esta crisis presenta muchas incertidumbres y que se está en uno de los peores momentos económicos desde la II Guerra Mundial.

Powell, que como presidente de la Fed, ha tratado de mantenerse muy al margen de dar recetas fiscales a los representantes electos en Washington, sugirió ayer en términos muy firmes que es necesario poner todos los recursos posibles al precio alto que sea necesario para atajar la crisis. Powell dijo que compensará.

Esta semana la mayoría demócrata en la cámara de Representantes ha presentado una propuesta de ayuda valorada en $3 billones que incluye la extensión del seguro de desempleo extraordinario ($600 además de lo que casa estado concede a sus trabajadores)  hasta finales de año. Este seguro de desempleo ahora llega hasta julio.

Por El Diario de Nueva York