Corte Suprema de EEUU autoriza las ejecuciones de presos federales después de 17 años

julio 14, 2020

Las últimas ejecuciones federales ocurrieron en 2001 y 2003, durante el mandato de George W. Bush.

Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos da luz verde a las ejecuciones de presos federales después de 17 años de haberse suspendido la práctica.



El primer preso en caminar por el corredor de la muerte será Daniel Lewis Lee, un supremacista blanco de 47 años condenado por el asesinato de una familia de 3 en 1996.

En 2019, Donald Trump había puesto fin a la moratoria de la pena capital a nivel federal y tras una larga batalla de apelaciones, el máximo tribunal de justicia emitió el fallo a favor por inyección letal.

«Esta sentencia no ha hecho nada excepto causar a nuestra familia más dolor y más pena, porque cada vez que surge una novedad nos llaman. Esta situación sólo ha agravado nuestro dolor. Y seguir diciendo que se hace en nombre de nuestra familia no es honesto», dijo Monica Veillette, familiar de las víctimas de Lewis Lee.

Los críticos argumentan que el gobierno está creando una urgencia fabricada e innecesaria para obtener beneficios políticos. Es probable que los acontecimientos también añadan un nuevo frente a la conversación nacional sobre la reforma de la justicia penal en el período previo a las elecciones de 2020.

Las últimas ejecuciones federales ocurrieron en 2001 y 2003, durante el mandato de George W. Bush. Sin embargo desde 2010 se han llevado a cabo un total de 331 ejecuciones estatales la mayoría de ellas, en Texas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *