Widget Image
mujer es condenada a 11 años de prision por lavar activos de wilter blanco

La condenan a 11 años de cárcel por lavar activos de capo

Jessica Matute administraba dos viviendas en la colonia El Toronjal de La Ceiba, cuyo valor ascendía a casi cuatro millones de lempiras, así como más de dos millones de lempiras depositados en diferentes en cuentas bancarias, propiedad de Wilter Blanco

Tegucigalpa, Honduras

Según fue informado a través del departamento de comunicaciones, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) consiguió hoy que un Juzgado con Jurisdicción Nacional dictara Sentencia Condenatoria en contra de Jessica Michelle Matute Calidonio por Lavado de Activos al narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruíz.

Se trata de un Fallo de Culpabilidad obtenido a través de la aplicación de la figura de simplificación procesal del Procedimiento Abreviado, mediante la cual la encausada admitió incondicionalmente su participación en el hecho criminal que le atribuyó el Ministerio Público y por lo que se le condenó a la pena de 11 años 3 meses de reclusión.
Según las investigaciones practicadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y dirigida técnica y jurídicamente por la FESCCO, Jessica Michelle Matute Calidonio sostenía una relación sentimental con Wilter Neptalí Blanco Ruíz, lo que la llevó a administrar bienes y dinero que eran producto de las actividades ilícitas del tráfico de drogas transnacional.
Específicamente, dos viviendas en la colonia El Toronjal de La Ceiba, cuyo valor ascendía a casi cuatro millones de lempiras, así como más de dos millones de lempiras depositados en diferentes en cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera.

Te puede interesar: Con cocaína y marihuana detienen 4 personas en Danlí

Cabe señalar, que la ahora sentenciada fue capturada por Detectives de la DLCN el 21 de octubre del 2016 en la Litoral Atlántico hondureño. Ese mismo día se ejecutó la aprehensión de Denia García Ramírez, quien era otra de las compañeras sentimentales del líder del Cartel del Atlántico y que igualmente ya fue condenada a 7 años 3 meses de reclusión por similares circunstancias.
Como se recordará, el 22 de noviembre de 2016 se produjo la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Wilter Neptalí Blanco Ruíz en San José, Costa Rica.
En este caso, las investigaciones contra dicha estructura criminal comenzaron en el 2014 por medio de análisis patrimoniales, análisis financieros e investigaciones de campo para detectar datos relevantes que pudieran apoyar en las investigaciones, lo que permitió una gran cantidad de aseguramientos de bienes de origen ilícito y una serie de acusaciones interpuestas.