La cobertura de vacunas anticovid no alcanza el 50% en gestantes y menores

octubre 28, 2021

Datos proporcionados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, revelan que en Honduras menos del 50% de mujeres embarazadas y menores de edad, han sido inmunizados contra el Covid-19, esto en consecuencia de la falta de interés que la población demuestra.

Meses atrás la Secretaría de Salud, junto al PAI, establecieron una meta para vacunar a nivel nacional a un aproximado de 150 mil embarazadas, de las cuales, hasta el momento solo 61,165 gestantes se han aplicado la primera dosis, equivalente a un 41%, y 34,610 mujeres gestantes ya completaron su esquema de vacunación, representando un 23% cubierto.



Es decir que de la cantidad total de mujeres embarazadas que se pretendían vacunar, todavía faltan 87,838 mujeres que no han demandado ni una sola dosis del antídoto Pfizer.

Por otro lado, la meta propuesta para vacunar a los niños y adolescentes en el país, era arriba de los 900 mil menores, sin embargo, hasta el momento unos 435,927 menores han sido inmunizados con primera dosis, lo que representa un 44% de inmunizaciones cubiertas.

La renuencia de la población hondureña, preocupa a la comunidad médica, dado que gran parte de los índices de hospitalizaciones y fallecimientos ocurre en población no inmunizada.

En lo que va del año, los centros asistenciales han reportado 123 muertes maternas solo en 2021 por la falta de protección contra el virus.

Mientras en lo que va de la pandemia se han reportado más de 36 mil menores contagiados con Covid-19, 22 mil de ellos en el rango de los 12 a 17 años de edad, con saldos trágicos de casi 60 defunciones a consecuencias del covid-19.

Los médicos aseguran que es de suma importancia que la población acuda a vacunarse, razón por la cual han solicitado al gobierno que se exija la vacunación obligatoria, factor que permitirá una disminución en la positividad del virus y fallecimientos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *