La CIDH advierte que Nicaragua va a un estado de excepción

octubre 3, 2018

La CIDH registra al menos 325 personas muertas desde el 19 de abril. Entre las víctimas hay 21 policías y 24 niños, niñas y adolescentes.

Nicaragua.

Para el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, “lo que está pasando en este momento puede apuntar a una realidad muy grave cuando se empiezan a normatizar y a normalizar ese conjunto de excepciones a las reglas del estado de derecho”.



Y las excepciones están presentes, según Abrao, cuando se impide la preparación de las audiencias públicas o cuando se emiten decretos por la Policía Orteguista para restringir el derecho a la libre manifestación.

Relacionado: Nicaragua: Policías atacan protesta contra el presidente Daniel Ortega

“Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, nos parece apuntar una transferencia, un régimen de prohibiciones del país, nos parece apuntar a una transformación de un estado de derechos a un estado de excepción”, expresó Abrao.

Y en este caso, refirió Abrao, “lo único que podría demostrar una tendencia contraria, (a) esa normalización de la excepción, sería el funcionamiento del equilibrio de poderes y no me parece que los jueces y fiscales están ejerciendo sus funciones de hacer el control de la Policía, de no permitir esos abusos en las detenciones, o en los procesamientos de las acciones judiciales”.

Destacó Abrao que “cuando hay abusos, lo primero que preguntamos es ¿dónde están los jueces? para por ejemplo, decretar la inconstitucionalidad de ese decreto de las normas de la Policía Nacional que establece instrucciones al derecho a la manifestación”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *