Por la canícula SAG monitorea enfermedades y plagas en maíz y frijol

julio 22, 2018

Infoagro señaló que desde el 1 de julio hasta finales de agosto estarán con el monitoreo

Tegucigalpa, Honduras

El representante de Infoagro, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Elvis Lavaire, informó que están desarrollando un programa de recomendaciones técnicas para las plagas y enfermedades en el periodo de canícula.



“La canícula inicio el 1 de julio y se pronostica que finalizará entre el 20, 25 de agosto en cierta parte del país y los demás hasta septiembre. Tenemos establecido que el maíz se sembró en mayo o junio y ya tenemos la recomendación del control de plagas”, señaló.

“Una de las enfermedades que ataca principalmente el maíz, es la mancha de asfalto y el cogollero que es otra plaga que daña el cultivo. En este caso se recomienda un monitoreo constante”, indicó Lavaire.

Después de este periodo de sequía como el actual, llega un aguacero según el experto de la SAG, lo que hace que el hongo se incremente porque se crea un microclima en el ambiente y se debe controlar con fungicidas preventivos.

Relacionado: Gobierno y productores se preparan para disminuir impacto de canícula

Lavaire explicó que la plaga del cogollero ataca todas las variedades de maíz y debe ser atacado con fungicidas especiales para esa plaga.

“En el caso del frijol también hay que estar pendiente de las enfermedades como la mancha angular, los mosaicos y de plagas como los trips y algunos chupadores. Entonces estamos pendientes de estas plagas para darles un control preventivo”, dijo.

“No queremos que nos vayan a venir a causar daños económicos en los cultivos. También estamos monitoreando la parte ganadera, hay que estar pendientes de los pastos y darles alimentos complementarios como sales minerales y bloques nutricionales”, aconsejó.

Laivaire reiteró a todos los agricultores y ganaderos del país a estar pendientes de las enfermedades y plagas en este periodo de canícula y buscar información detallada en Infoagro de la SAG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *