‘La Baleada’ orgullo catracho

diciembre 13, 2019

Honduras

Originaria de la zona norte de Honduras la baleada es uno de los platillos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña, el origen de este platillo comenzó solo con dos ingredientes pero al pasar de los años se le han ido incorporando más ingredientes según la preferencia de las personas.



Te vamos a explicar que son las baleadas para que tengas más ganas de probarlas y sabrás porque es uno de los platos que nos genera tanto orgullo a todos los catrachos, una persona experta que prepara esta delicia nos ha dado la receta de cómo se realiza su preparación, está hecha a base de harina de trigo a la cual se le agrega aceite, soda, sal, agua, leche o leche de coco, se amasa hasta que se integren todos los ingredientes luego se deja reposar y se procede hacer la tortilla.

Tenemos dos tipos de baledas, “la sencilla” acompañada por frijoles fritos, queso rallado y mantequilla o crema, y la baleada “con todo” a la que se le agrega huevo, plátano frito, carne, pollo o chorizo y aguacate. Su nombre tan original tiene varias versiones pero sin importar cuál de las dos sea verdadera lo que sí sabemos es que se ha convertido en uno de los platillos más consumidos por todos los hondureños por lo que hasta tiene un día para celebrarse. No importa la hora siempre podés comerte una rica baleada y lo mejor de todo es que en cualquier lugar al que vayas vas a encontrarlas.

La baleada es un poema culinario, no solo para los hondureños, sino también para los extranjeros que prueban esta delicia e inmediatamente se enamoran de su sabor. La perfecta combinación de todos sus ingredientes ha hecho de esta comida la preparación por excelencia de la gastronomía hondureña.

Si estás o tenés planeado visitar Honduras o sos catracho andá a comprar baleadas que encontrás en cada esquina y verás que tenemos la razón para decirte que Honduras es todo un manjar gastronómico que tenés que probar, seguro te encantaran y te vas a querer quedar para seguir descubriendo muchas cosas que tenemos para ofrecerte.