La Asamblea General de la OEA obvia las elecciones en Nicaragua y se enfoca en la escasez de vacunas

noviembre 11, 2021

Guatemala

En el marco de la 51° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada el día de ayer miércoles de manera virtual, los representantes del organismo acordaron tratar temas de suma importancia como la escasez de vacunas contra el Covid-19 y evitar hablar sobre las fraudulentas elecciones de en Nicaragua.



Dichos temas por parte del presidente de la asamblea general Pedro Brolo y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fueron enfocados a la recuperación económica frente al Covid además de agilizar los mecanismos de cooperación para hacer frente también al cambio climático.

“Nuestros países son víctimas de calamidades que amplifican la situación como amenazas, y muchos países no visualizan todavía la salida de la pandemia”, dijo Almagro.

Pese a que las primeras tres horas de la Asamblea fueron dedicadas a los temas antes mencionados, los representantes de España, Suiza, Francia, Alemania, Suecia y el representante de la Unión Europea, acordaron debatir sobre el gobierno Ortega Murillo, llamando a la OEA a reforzar mecanismos de defensa de la democracia en la región ahondando en la situación del país centroamericano.

Haciendo énfasis en que sus países deberían sumarse para desconocer al gobierno de Daniel Ortega, no reconociendo unos comicios que carecen de garantías y legitimidad.

“Nos alineamos por la defensa de la democracia ante cualquier deriva totalitaria. Permítanme detenerme en las recientes elecciones celebradas en Nicaragua; España junto a la Unión Europea no reconoce los resultados de unos comicios que carecen de garantías y legitimidad”, dijo el alto funcionario de Exteriores español.

Johannes Matyassy, subsecretario de Estado para asuntos exteriores suizos, dijo que su país se suma “a las condenas de naciones” en la comunidad internacional para desconocer al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se declararon victoriosos para dirigir el país durante el próximo quinquenio a pesar de los señalamientos y cuando los líderes opositores están encarcelados.

“Seguimos con especial atención los desarrollos en el país y llamamos a la restauración de la gobernabilidad democrática, del respeto a derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua” dijo Matyassy.

En nombre de Alemania, Marian Schuegraf, Directora de asuntos federales del Ministerio de Exteriores para América Latina, agregó que para su país la ruptura de la democracia en Nicaragua merece toda la atención.

“Alemania se suma al sentir europeo por la total falta de credibilidad en el proceso realizado por Daniel Ortega”, resumió la funcionaria.

Causa para que el embajador de Nicaragua ante la OEA pidió a Estados miembro dejar de entrometerse en la soberanía de su país, en referencia a los señalamientos recibidos por la Administración Ortega por cuenta de las elecciones presidenciales.

“Votamos libres, libres de presiones, libres de chantajes”, dijo el embajador Arturo McFields durante una reunión virtual previa al inicio de la asamblea general.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *