La amenaza de Corea del Norte que provocó cancelación de cumbre entre Tump y Kim Jong-Un

mayo 24, 2018

«No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente de los Estados Unidos», dijo Cheo Son-Hui en una declaración que fue publicada por la agencia estatal de propaganda KCNA.

 

Estados Unidos



El presidente Donald Trump anunció hoy la cancelación de la cumbre que tendría lugar el próximo 12 de junio en Singapur, en la que se encontraría con el dictador norcoreano Kim Jong-un y en la cual tratarían de firmar un tratado de paz de largo término.

En la carta que Trump le envió a Jong-un, hizo referencia a las declaraciones que el régimen había hecho respecto al vicepresidente Mike Pence sobre la necesidad de que Corea del Norte desmantelara todo su arsenal nuclear como condición de entablar diálogos entre ambos jefes de estado.

Corea del Norte calificó como «estúpidas» esas palabras y dio a entender que la cumbre podría no hacerse.

La viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son-Hui había dicho el lunes pasado que estaba sorprendida por las declaraciones de Pence quien dijo a la cadena de noticias Fox News que «sería un grave error pensar que (Kim Jong-un) podría jugar con Donald Trump».

«No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente de los Estados Unidos», dijo Cheo Son-Hui en una declaración que fue publicada por la agencia estatal de propaganda KCNA.

Y añadió: «No le mendigaremos a Estados Unidos para que haya un diálogo, ni nos preocuparemos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros. La cuestión de saber si nos veremos con Estados Unidos en la mesa de negociaciones o en una confrontación nuclear depende enteramente de la decisión y del comportamiento de Estados Unidos».

Como resulta evidente en Corea del Norte, ningún funcionario por más alto que fuera su rango emite declaraciones públicas sin el consentimiento del líder supremo, Kim Jong-un.

Hoy, en una carta enviada al dictador norcoreano y hecha pública por la Casa Blanca, Trump confirmó que la reunión entre ambos no tendría lugar pese a la expectativa mundial que había despertado.

«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», afirmó Trump en una carta dirigida al líder supremo norcoreano.

Según argumentó el presidente, la «tremenda ira y hostilidad abierta de su más reciente comunicado» causó la cancelación de la reunión, que iba a realizarse en Singapur.

«Siento que es inapropiado, en este momento, tener este encuentro planeado por tanto tiempo».

Hoy, Corea del Norte anunció que había hecho explotar una de las plantas nucleares desde donde hacía sus peligrosos experimentos.

Lo hizo a su manera: sólo un puñado de periodistas pudieron ver la detonación, pero ningún funcionario internacional que pudiera certificar el desmantelamiento de la base.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *