La alfarería y otros atractivos más, hacen acreedor a Ojojona como Pueblo con Encanto

enero 22, 2020

Honduras

El pintoresco municipio de Ojojona en el departamento de Francisco Morazán, se encuentra situado en una pequeña meseta al pie de la montaña de Payagüagre, a 34 Kms al sur de la Ciudad de Tegucigalpa. Este sitio turístico, fue el octavo municipio en ser nombrado “Pueblo con Encanto”, por ofrecer una interesante variedad de gastronomía, alfarería y artesanías en barro y madera teniendo un gran potencial de visitación turística sostenible.



A partir de esta declaratoria, la protección y valorización de su patrimonio histórico-cultural ha tomado interés nacional, por lo que sus autoridades han desarrollado programas y proyectos para su revalorización.

Fue Fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona; su Centro Histórico fue decretado Monumento Nacional por el Congreso Nacional, a través del Decreto No. 155-96, publicado en el diario Oficial La Gaceta en noviembre de 1996.

Una de las principales características de este Pueblo con Encanto son sus puentes, ya que lo cruzan diferentes riachuelos, entre sus puentes más notables están: puente Joxone, La Bocana, El Cusuco y puente Los Suspiros. También se distingue por su Centro Histórico donde existen 36 inmuebles patrimoniales que datan desde el Siglo XVII.

Los lugareños de este pueblo son personas maravillosas dispuestas a atender bien y están siempre listos para recibir a los visitantes que vivirán una experiencia completa de cultura, arte y gastronómica.

Es de notar que la alfarería ha sido una actividad de suma importancia donde aún se conservan las técnicas y formas de acabado que utilizaban sus ancestros.

Ojojona cuenta con un enorme abanico de detalles que lo distinguen. La gran importancia que le dan sus habitantes a sus tradiciones, mitos, costumbres, creencias, actos festivos, entre otros, ha hecho de este sitio un destino para visitar; apoyando y comercializando los productos artesanales agrícolas y haciendo crecer el rubro turístico de la zona.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *