ENEE ahorrará L.400 millones por colocación de bonos

enero 18, 2017

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se ahorraría unos 400 millones de lempiras, esto por la colocación de 700 millones de dólares en bonos (16,500 millones de lempiras) procedentes del exterior.

Así lo dio conocer el secretario de Finanzas Wilfredo Cerrato, quien destacó que con los fondos se pagará toda la deuda adquirida; quedando de esta manera con un solo compromiso a una tasa de interés más baja.



“Si se calcula la última vez que colocamos bonos soberanos a 8.75% y se le resta 6.25% por 10 años, entonces son 2.5% menos en tasas de interés, podemos hablar de alrededor de 400 millones de lempiras menos que va a gastar la ENEE por haber obtenido este financiamiento”, detalló Cerrato.

Los fondos adquiridos por la estatal eléctrica serán destinados  al pago de compromisos que se tiene con los generadores de energía, según Cerrato.

En este sentido funcionarios y empresarios son del criterio,  que con la tasa de interés lograda  se genera confianza para la estabilidad económica del país.

No obstantes los economistas consideran que la colocación de bonos es un mayor endeudamiento para el país.

“La tasa de interés no incluye el tipo de cambio en 10 años. Lo mejor era renegociar la deuda interna”, consideró Hugo Noé Pino, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), al tiempo de indicar que la decisión del gobierno habría sido para recuperar reservas internacionales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *