L.343 millones en 29 contratos otorgaron a Cachiros

marzo 30, 2017

Expertos financieros del MP analizan la documentación secuestrada.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Porfirio Lobo le otorgó por lo menos 29 contratos a los Cachiros, sumando en total unos 343 millones de lempiras.

Los contratos fueron otorgados por el Fondo Vial, la desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).



Según las investigaciones de peritos especializados del Ministerio Público (MP), Soptravi otorgó un total de 54.7 millones de lempira en 20 contratos.

El Fondo Vial firmo con la organización criminal Los Cahiros ocho acuerdos, siendo un total de 88.6 millones de Lempiras.

Por su parte, la ENEE le asignó a la empresa Inversiones Acrópolis, un contrato por 98.1 millones de Lempiras, que luego fue sobrevalorado hasta llegar a los L.200 millones.

Hasta el momento expertos financieros del MP analizan la documentación secuestrada en estas instituciones del Estado para identificar posibles actos de corrupción en la adjudicación de los convenios.

Toda la investigación deriva de las declaraciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex cabecilla de “Los Cachiros”, en una Corte de Nueva York, en la que señaló a políticos y altos funcionarios del gobierno, entre ellos al ex presidente de la república Porfirio Lobo Sosa.

El ex líder criminal también involucró al actual ministro de seguridad, Julián Pacheco, al hermano del presidente de la república, “Tony” Hernández, a los diputados Fredy Nájera de Olancho y Óscar Nájera  de Colón.

Rivera Maradiaga testifica en el caso contra Fabio Lobo, hijo de Pepe Lobo, a quien se acusa por conspiración para enviar droga a Estados Unidos.

El ex capo de la droga recibirá sentencia el 14 de abril, la cual podría ser de cadena perpetua.

Te puede interesar: Honduras: ¿Controlaron los Cachiros al gobierno gobierno?

Te puede interesar: Lozano niega favores a cartel de Los Cachiros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *