Kerry emprende ‘nueva jugada’ para la paz entre Israel y los palestinos

diciembre 5, 2013

John Kerry dará otro empujón en las pláticas para la paz entre Israel y los palestinos este jueves cuando esté entre Jerusalén y Ramallah para atender las quejas de ambas partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos inició las pláticas en julio pasado, pero en noviembre ambas partes excavaron en sus viejas trincheras de décadas.



Kerry primero habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y luego visitó al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Netanyahu dijo que los palestinos no dejarán de incitar a su gente en contra del Estado judío. El ministro los ha acusado de perpetuar una “crisis artificial” para evitar un acuerdo real de paz.

En respuesta, los palestinos han culpado a Jerusalén. Pero el tema más candente continúa siendo la construcción de miles de asentamientos judíos en el West Bank y en otra tierra que los palestinos reclaman como suyas.

Es la fuente real de “la profunda crisis entre los equipos de  los palestinos y los israelitas”, dijo un funcionario palestino.

La autoridad acusó a Israel de asegurar la falsedad de que los palestinos estaban dispuestos a frenar la construcción de los asentamientos si Israel liberaba a más palestinos de las prisiones.

Es una concesión que Israel comúnmente hace en los acuerdos con el liderazgo palestino.

Simplemente no es cierto, dice el funcionario. “Todos los asentamientos son ilegales en el West Bank y Jerusalén”. (Tomado de CNN).