Kamala Harris presentó la estrategia para abordar migración en Centroamérica

julio 30, 2021

Washington, EEUU

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, presentó la estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.



Las causas son profundas y tiene un impacto directo en los Estados Unidos. «Por esa razón, nuestra nación debe comprometerse constantemente con la región para abordar las penurias que hacen que la gente salga de Centroamérica y venga a nuestra frontera».

La estrategia se basa en cuatro piezas fundamentales.

«En primer lugar, abordar las causas fundamentales de la migración es fundamental para nuestro esfuerzo migratorio general. Justo después de que asumimos el cargo, el presidente Joe Biden describió la visión de nuestra Administración para reformar nuestro sistema de inmigración creando un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país, modernizando nuestro proceso migratorio y gestionando eficazmente nuestra frontera».

«En segundo lugar, proporcionar ayuda no es suficiente para detener la migración desde la región. La pandemia de COVID-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de migración, que incluye corrupción, violencia, tráfico y pobreza. Si bien nuestra Administración está orgullosa que hemos enviado millones de dosis de vacunas y socorro por huracanes, sabemos que no es suficiente para aliviar sufrimiento a largo plazo», añadió.

«En tercer lugar, a menos que abordemos todas las causas fundamentales, los problemas persistirán. Recientemente, viajé a Guatemala, donde uno de los mayores desafíos es la corrupción. Nuestra administración sabe que, donde la corrupción no se controla, la gente sufre. Y entonces, en ese viaje, los Estados Unidos anunció que lanzaremos un Grupo de Trabajo Anticorrupción que incluirá fiscales y abogados de EE. UU. expertos en cumplimiento que investigarán casos de corrupción. Nuestro objetivo es que, al tratar directamente con corrupción, también mitigaremos la falta de oportunidades económicas y educativas sobre el terreno».

«En cuarto lugar, y lo más importante, Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo. Nuestra estrategia es de gran alcance y se centra en nuestras asociaciones con otros gobiernos, instituciones, empresas, fundaciones y sociedad civil. En el momento de escribir este artículo, ya hemos recibido compromisos de los gobiernos de México, Japón y Corea, y las Naciones Unidas, para sumarse al Estados Unidos en brindar alivio a la región. Nuestra Administración también está trabajando de la mano con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en Centroamérica».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *