Juzgado de Ejecución ordena aislamiento de todos los privados de libertad decretando emergencia en “El Pozo”

abril 29, 2020

Falta por tener mayor información de como se produjo el primer contagio de Coronavirus en el Sistema Carcelario Nacional.

San Pedro Sula, Honduras

El Juzgado de Ejecución en Materia Penal delos Tribunales de este departamento, ha ordenado a las autoridades carcelarias de «El Pozo», en llama, Santa Bárbara, el inmediato aislamiento de todos los ahí privados de libertad.



La disposición de ese Tribunal incluye el mandato para que también los responsables del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, (SlNAGER), procedan a declarar la emergencia en ese reclusorio.

SlNAGER, además de aislar a todos los reclusos, deberá cooperar para que a todos los privados de libertad se les practiquen inmediatas evaluaciones y procediendo al aislamiento correspondiente de todos los privados de libertad.

La coordinadora del Juzgado de Ejecución Penal, la abogada Marisa Burgos informó además  que para mañana miércoles 29 se ha programado una inspección a esa cárcel, acompañados de representantes de organismos defensores de los derechos humanos.

Asimismo, la inmediata respuesta del Juzgado de Ejecución se origina a través de la muerte de un privado de libertad víctima del coronavirus. Set rata de un recluso de 58 años de edad, originario de Santa Bárbara que pereció el 20 de abril.

Vea además: Estas son las colonias de Tegucigalpa donde se registran los casos de coronavirus

La confirmación de este deceso por contagio del virus conocido como Covid-19 o Coronavirus, se hizo tras las pruebas sanitarias practicadas de parte de las autoridades correspondientes.

En tanto, se confirmó que este día martes el personal de Medicina Forense realiza la autopsia respectiva al cadáver del infortunado recluido para determinar si sufría o padecía de otras patologías.

El Tribunal conoció, que como parte de las medidas de prevención y protección contra el virus Covid-19, los reos no han salido a audiencias y el personal de seguridad no ha sido rotado y ha permanecido encerrado en ese centro carcelario.

Falta por tener mayor información de como se produjo el primer contagio de Coronavirus en el Sistema Carcelario Nacional, aunque no se descarta que pudo darse mediante del ingreso de alimentos, según mencionó la titular del Juzgado de Ejecución Penal.