Junta Nominadora convoca a abogados y notarios a postularse a magistrados, pero deberán cumplir algunos requisitos

octubre 13, 2022

Los abogados y notarios deberán presentar constancias de solvencias y no tener denuncias por violencia doméstica entre otros

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Nominadora la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio inicio a una convocatoria, para los abogados y notarios de país, se postulen al cargo de jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras, para el año 2023 al 2030.



De igual manera, dicha la convocatoria, la Junta Nominadora enumeró los documentos que deben presentar los profesionales del derecho y otros requerimientos que deben de cumplir, para tomarlos en cuenta en su autopostulación. para entregar la documentación en físico y correo electrónico en las instalaciones del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en donde la Junta Nominadora tiene su sede.

Sin embargo, los documentos requeridos son 31 que deben de presentar los autopostulantes a magistrados, incluida los de carácter general como la solicitud y la hoja de vida bajo el formato que pide la Junta Nominadora, dos fotografías recientes, certificación del acta de nacimiento y copia del DNI.

De igual manera, otros requerimientos para los autopostulantes, están un certificado médico que haga constar que el abogado y notario goce de buena salud física, para desempeñar dicho cargo.

Además de la copia autenticada del título que los acredite como abogados y como notarios.

 

Así mismo, los autopostulantes a magistrados de la CSJ, deberán dar información financiera, patrimonial y fiscal, entre estas constancias de cuentas bancarias, del Servicio de Administración de Rentas, Tribunal Superior de Cuentas, solvencia municipal, entre otros requisitos.

La Junta Nominadora requiere también constancias sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios, solvencias, sin tener antecedentes penales ni policiales o denuncias por violencia doméstica o incumplimiento de demandas por alimentación.

 

Finalmente, la Junta Nominadora someterá a los postulantes a pruebas de conocimiento jurídico, psicométricas y toxicológicas, además la evaluación de la idoneidad de los abogados y notarios. De los profesionales  del derecho que logren pasar las pruebas, para seleccionar a 45 candidatos y presentará el listado al soberano Congreso Nacional, apartir de enero del 2023, al mismo mes en que el Legislativo deberá escoger a los 15 nuevos magistrados de la CSJ, para un periodo del año 2023 al 2030.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum