Junta Interventora encuentra varias irregularidades en el RNP

septiembre 29, 2018

 La Junta Interventora del RNP se reunió este viernes con los directores de los diferentes departamentos.

 

 



Tegucigalpa, Honduras.

Los primeros informes que ha recibido la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP),  señalan que es grave, ya que existe una cadena de deficiencias y encima de eso apenas sobrevive con el 11% del presupuesto otorgado al año.

De acuerdo con la información obtenida, el 80% del presupuesto de la institución, que son 558,582,175 lempiras, se va en pago de empleados.

Lea aquí:      UNAH gradúa a más de 1,200 nuevos profesionales

Lo anterior significa que al año el RNP está erogando más de 446 millones de lempiras en más de 1,500 empleados permanentes y otra cantidad por contrato.

Mientras que el restante que es el 20% del presupuesto se divide en pago de alquileres de edificios, que representa el 9% del presupuesto total.

Apenas el 11% es ocupado para la operatividad de la institución, como compra de papel, combustible, viáticos para empleados, entre otras.

“La institución básicamente está ahogada, sin presupuesto y tenemos que revisar todos esos aspectos para poder generar algún tipo de inversión”, declaró Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora.

En el área de pagaduría se detectó que no se ha estado utilizando el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) en algunos casos.

A partir de ahora, se tomó la decisión de que todos los egresos sean a través del Siafi y por una cuenta única para garantizar la transparencia en las transacciones.

Además, existe interés en conocer los ingresos de la institución por los servicios que presta, por lo cual solicitaron informes detallados de los servicios dados y que se haga una comparación con los ingresos.

Para este fin se utilizará un lote de escáneres que les donó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que serán llevados a los Registros Civiles Municipales, donde los registradores deberán escanear todos los documentos de ingresos monetarios.

Otra de las preocupaciones es que el RNP es que no tienen el cien por ciento de calificación en transparencia por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Carencias

En el área de Registro Civil les informaron que los Registros Municipales tienen serias carencias y para eso se está solicitado otro informe de la situación actual.

Luego se desarrollará un plan de mejora de infraestructura, equipo y así dar una atención con más calidad a la población, pero este deberá ser presentado al Congreso Nacional para conseguir los fondos necesarios.

Para despolitizar la institución se está pensando en trabajar en procesos, es decir, que el trabajador ejerza sus funciones sin importar el partido político o ideología.

Los interventores auditarán los sistemas informáticos con que funciona el RNP y se utilizará el Objetivo de Control para Información y Tecnologías Relacionadas (COBIT, siglas en inglés) e ISACA.

Esto permitirá usar estándares internacionales para trabajar la parte informática desde el plan estratégico, hasta todas las medidas de seguridad de cada uno de los proceso.

En la Dirección de Recursos Humanos detectaron que hace falta programas de capacitación y para ello se puede aprovechar las alternativas gratuitas en Internet.

Según los interventores, en los primeros dos días se comprobó que en Tegucigalpa se corroboró que las instalaciones físicas, que son alquiladas, están deterioradas y sucias, por lo cual harán campañas de limpieza.

Sobre todos estos problemas, lo que más preocupa a Kattán es que el 80% del presupuesto del RNP se vaya en pago de empleados, cuando la relación en el sistema público es del 50%.

En ese sentido se va a hacer una análisis para determinar si hay personas que no están trabajando o que no llegan a ejercer sus funciones, los cuales van a ser separados, “porque eso sería corrupción, si hay paracaidistas”.

Finalmente Kattan, informo que puede ser que todo el personal esté trabajando y que la institución necesite más presupuesto, el cual no lo han definido, pero está en proceso de elaboración.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *