Julieta Castellanos: le toca al CN resolver conflicto de la UNAH

julio 20, 2017

«En el pasado, los mismos grupos quisieron llegar al poder a través de la violencia y ahora lo quieren volver hacer» dijo Castellanos.

 

Tegucigalpa, Honduras



La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, afirmó este jueves que es el turno del Congreso Nacional para resolver el conflicto entre los estudiantes y autoridades de la máxima casa de estudios.

Agregó, que la razón es porque el anteproyecto de ley presentado este miércoles por los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), claramente plantea tomar el poder de la máxima casa de estudios y tirar por la borda la reforma universitaria impulsada desde el año 2005.

La rectora continúa diciendo que el anteproyecto pide que estudiantes, sindicalistas y gremios son los que controlarían el alma mater, algo inédito en América Latina.

Mira aquí: MEU entregó al Congreso anteproyecto de ley  

Agrega, que el CN deberá tener el análisis correspondiente para determinar si aprueba o no el anteproyecto presentado por los estudiantes.

Recordó, que en el pasado los mismos grupos quisieron llegar al poder a través de la violencia y ahora lo quieren volver hacer.

Este miércoles un grupo de estudiantes del MEU, presentaron ante representantes del CN, una iniciativa de ley para resolver la crisis en la UNAH.

Los diputados en su mayoría se oponen a intervenir en el conflicto universitario.

Vea además: MEU organiza concierto musical en la UNAH (VIDEO)

Para el caso el diputado, Augusto Cruz Asensio, dijo que se seguirán los pasos que dice la ley para revisar el documento, “lo primero es cotejar las firmas de los estudiantes” dijo.

El ex rector de la UNAH y actual diputado, Oswaldo Ramos Soto, dijo que había que escuchar a los estudiantes.

El presidente del CN, Mauricio Oliva, manifestó que en la UNAH existe la capacidad para resolver los asuntos internos pero algunos internos han desbordado la situación.

«Como respetuosos de la ley vamos aceptar la iniciativa ciudadana, validaremos las firmas en Registro Nacional de las Personas (RNP), trámite que durará unos 30 días» dijo Oliva.

«Si las firmas son válidas, se nombrará una comisión de diputados para revisar si legalmente es viable el anteproyecto, este proceso podría durar unos 45 a 50 días» manifestó el presidente del CN.

Se espera que este jueves reinicien las clases en la máxima casa de estudios, pero varias calles de acceso a los estacionamientos fueron bloqueadas por los estudiantes.

Por su lado, el MEU anunció, que realizarán asambleas informativas a partir de las 8:00 am para determinar si se reanudan las clases.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *