Julieta Castellanos emite pronunciamiento sobre la elección de la CJS para «que los hechos no se repitan»

enero 3, 2023

Tegucigalpa, Honduras.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, emitió recientemente un pronunciamiento relacionado a la elección de la nueva Corte Suprema Justicia (CSJ) denominado: “Cronología para que los hechos no se repitan”.

En el documento, la también socióloga hondureña, detalla la cronología de los escenarios políticos más trascendentales entre 2009 y 2023 que comparten dos coincidencias.

«2009 y 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias: En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y al fiscal adjunto v la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación. En ambos momentos la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada, pues Castro ostenta la presidencia de la República, cuentan con un partido propio y un extenso circulo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y al Legislación», cita el inicio del pronunciamiento.

Castellanos aseguró «los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición. La complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional. Más partidos políticos en el Congreso Nacional debe ser para ampliar el debate, para la construcción colectiva y para más y mejor democracia».

Al criterio de la funcionaria, «en el sistema político hondureño no hay partidos hegemónicos. La hegemonía del partido que ganaba las elecciones se rompió el año 2009, y terminó el 26 de junio del año 2011 con la creación de Libre».

Finalmente, señaló que «actualmente, el Bloque en el Poder lo integran cuatro partidos políticos. Libre obtuvo la mayor cuota parlamentaria, cuota de poder insuficiente para tomar decisiones que requieren mayoría simple, menos para asumir el control del Estado. En la medida que Libre entienda la composición de poder que hoy tiene cada partido político, y que sus dirigentes más radicales se percaten que el 28 de noviembre del año 2021 en Honduras no triunfó la revolución, sino que obtuvieron una representación en el Estado con una cuota respetable de poder, en esa medida los pasos siguientes serán de construcción colectiva, deliberativa y respetuosa, como debe ser en una democracia».

LEA A CONTINUACIÓN EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

buy windows 11 pro test ediyorum