“Jueza actuó con independencia e imparcialidad”: Rolando Argueta

julio 30, 2018

Si el Ministerio Público o la defensa no están de acuerdo con el fallo, la ley les otorga el derecho de apelar, sugiere

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rolando Argueta, aseguró este lunes que “tenemos la certeza que la jueza ha actuado con absoluta independencia, imparcialidad y objetividad”.



El funcionario judicial aludió al fallo emitido por la togada, Lidia Alvarez, en el caso conocido como Pandora, mediante el cual se podrán defender en libertad 24 imputados, tres fueron absueltos y uno quedó en prisión preventiva: Jacobo Regalado, ex ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En principio, 38 personas fueron acusadas por el Ministerio Público (MP) de haber supuestamente desviado 282 millones de lempiras de la SAG.

En ese sentido, Argueta dijo que “nosotros la apoyamos por supuesto y esa es nuestra obligación y convicción, respaldar la imparcialidad y objetividad de los jueces en los casos que se tramitan a diario en los tribunales de justicia”.

Relacionado: CNA califica caso Pandora como “cuento mal contado”

No obstante, Arqueta dijo que siempren privilegian los derechos y garantías de las partes del proceso, tanto del Ministerio Público, como de los acusados y de las víctimas.

“No podemos hacer como Poder Judicial más que establecer las bases para que se aplique una justicia limpia que no es otra cosa que el establecimiento de la verdad”, sostuvo.

Aclaró que la ley le prohíbe referirse a aspectos internos del proceso, porque tampoco lo conoce ya que no ha visto el expediente.

Sin embargo, por lo que han informado los propios medios de comunicación «me parece que se han respetado los principios establecidos en la Constitución de la República», agregó.

La jueza ha valorado cada una de las peticiones y pruebas que se han presentado y admitido en la marco de ese proceso, afirmó.

“En todo caso, si el Ministerio Público, Procuraduría General de la República (PGR) o los acusados no estén conformes con alguna situación incluida en la resolución, la propia legislación les proporciona el derecho de la apelación y de otros recursos que pueden hacer uso en el marco del debido proceso”, sugirió.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *