Juez ordena a Trump entregar documentos sobre cancelación de DACA

octubre 19, 2017

Magistrado no considera creíble que el gobierno tomara «una sin la consulta interna a expertos del DHS.

Estados Unidos

Como ya se sabe a estas alturas, el gobierno de Donald Trump rescindió el programa DACA tras una supuesta amenaza de fiscales, encabezados por Texas, de demandar al gobierno alegando que el programa era inconstitucional.



No obstante, el gobierno de Trump no ha presentado la documentación necesaria, solicitada por un juez, para explicar cómo se llegó a la decisión de eliminar el mismo.

El programa de Acción Diferida para Arribados en la Infancia, ha protegido de la deportación a más de 850,000 jóvenes inmigrantes y fue instituido por el ex presidente Barack Obama en 2012.

La pregunta que hacen al menos cinco demandas legales presentadas contra la administración de Donald Trump, luego que anunció el final del programa en septiembre es: ¿por qué y cómo se tomó esa decisión exactamente?

Entre los demandantes están Janet Napolitano y las Universidades estatales de California y varios otros grupos afectados por el cierre de DACA.

Le puede interesar: Trump exigiría estrictas leyes de inmigración a cambio de DACA

Esta semana, un juez federal en el norte de California ordenó que el gobierno de Trump entregue al record público más documentación, incluyendo emails y otras comunicaciones internas del Departamento de Seguridad Nacional, y las que hubieran entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia y la directora interina de DHS Elain Duke.

Las demandas acusan al gobierno de Trump de terminar con el programa en forma arbitraria e inconstitucional y alegan que la forma en que se terminó el programa no siguió un proceso de consulta pública y comentarios, como mandan leyes administrativas.

La decisión del juez William Alsup ordena que el gobierno entregue los documentos antes del 27 de octubre de este año y que, si el gobierno quiere apelar, debe de hacerlo “rápidamente”.

Los casos están en un calendario acelerado, ya que el fin formal del programa es el próximo 5 de marzo y la corte ha dicho que el caso judicial, y las apelaciones del mismo, deberían haberse resuelto para entonces.

¿Quién y cómo recomendó el fin de DACA?

El fallo del juez Alsup hace varios cuestionamientos a la justificación presentada en corte por el gobierno respecto a la decisión sobre DACA.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *