Juez federal para acción ejecutiva de Obama en inmigración

febrero 17, 2015

Un juez federal en Texas congeló la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, dando a una coalición de 26 estados tiempo para seguir adelante con una demanda que tiene como objetivo su paralización definitiva.
El juez de distrito de Estados Unidos Andrew Hanen concedió la medida preliminar el lunes, tras escuchar los argumentos en una vista en Brownsville, Texas, en enero.
Con esto paraliza la medida con la que Obama busca salvar de la deportación a unos cinco millones de personas que viven ilegalmente en suelo estadounidense.
Hanen escribió un memorando acompañando a su fallo que señala que la demanda debería seguir adelante y que sin una orden preliminar los estados «sufrirían daño irreparable en este caso».
«Es imposible devolver el genio a la lámpara», escribió, añadiendo que está de acuerdo con el argumento de los demandantes de que legalizar el estatus de millones de personas es una acción «virtualmente irreversible».
La Casa Blanca defendió en un comunicado emitido a primera hora del martes que las órdenes ejecutivas presentadas en noviembre estaban dentro de la autoridad legal del presidente y que el Tribunal Supremo y el Congreso indicaron que funcionarios federales pueden establecer prioridades para el cumplimiento de leyes migratorias.
«La decisión de la corte de distrito evita erróneamente que entren en vigor esas políticas legales y de sentido común y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión», dijo el comunicado.
El recurso será atendido por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleáns.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *