Jueces realizan plantón en protesta por asesinato de su compañera en Yoro

julio 25, 2013

Los jueces de los juzgados de Letras de lo Penal en Comayagüela realizaron este jueves un plantón como acto de protesta ante la inseguridad y el crimen de una de sus colegas. Desde las 11:00 de la mañana, lo togados paralizaron sus labores y se sumaron al plantón para reclamar mayor seguridad para los operadores de justicia. Además, exigieron que se investigue y se esclarezca el crimen de Mireya Efigenia Mendoza Peña, jueza del Tribunal de Sentencia de El Progreso, Yoro, asesinada ayer por sicarios motorizados.

«Estamos aquí en solidaridad con nuestra compañera, abogada Mireya, en virtud que ayer vilmente fue asesinada y las autoridades no han hecho nada al respecto, ni siquiera un pronunciamiento se ha tenido», dijo el juez Iván Castelar. Afirmó que el crimen en contra de la jueza está relacionado con el “ejercicio de su cargo y que inmediatamente como un tributo a nuestra compañera se nombre a su sustituto y que se continúe las causas que ella llevaba hasta que se imponga sentencia”. Durante el plantón los jueces también pidieron mayor seguridad al interior de los tribunales, ya que “los jueces penales estamos expuestos, cada vez que nosotros estamos ventilando un caso, los parientes de los imputados andan en los pasillos e igualmente se encuentran en los alrededores porque es más fácil tener el acceso a un juez penal que a un juez de paz o de familia”.



Castelar sostuvo que cuatro jueces han sido asesinados en los últimos cuatro años. También el juez Melvin Bonilla pidió a las autoridades “que tanto exigen al juez que apliquen la justicia, ellos también deben de proveerle las herramientas a uno, para que esa justicia que uno imparte sea dotada de seguridad”. Afirmó que algunos jueces están renunciando y otros están pidiendo cambio de juzgados por la inseguridad que impera en los tribunales y durante el desempeño de sus labores.