Juan XXII y Juan Pablo II

abril 28, 2014

La iglesia Católica cuenta ya con dos nuevos santos: los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
A continuación, les ofrecemos un breve perfil de cada uno de ellos.

Angelo Giuseppe Roncalli



Nació en Bérgamo, Italia, el 25 de noviembre de 1881. Fue el cuarto de 14 hermanos. Ingresó al seminario en 1892 y ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904.
De a poco fue ascendiendo en la jerarquía eclesiástica, hasta que el 12 de enero de 1953 el papa Pío XII lo creó cardenal, siendo designado tres días después como patriarca de Venecia.
El 28 de octubre de 1958, contando con casi 77 años, Roncalli fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo, escogiendo el nombre de Juan XXIII.
Se pensaba que sería un pontífice de transición, pero en enero de 1959 convocaba oficialmente al Concilio Vaticano II, con el objetivo de hacer reformas sustanciales en la liturgia y doctrina católica, como el conceder mayores libertades a los clérigos, mayor participación a los fieles laicos y la celebración de la santa misa en la lengua de cada país.
El 11 de octubre de 1962 Juan XXIII abrió el Concilio Vaticano II en la basílica de San Pedro y presidió el primer período de sesiones. Cabe destacar que Honduras se vio representada en el mismo por monseñor Héctor Enrique Santos.
Pero el 3 de junio de 1963, el pontífice falleció a causa de un cáncer estomacal.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

Juan Pablo II

Por su parte, Karol Józef Wojtyła nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920.
Fue el menor de tres hijos y en su juventud fue actor y futbolista amateur.
Vivió en carne propia los efectos de la II guerra mundial y al quedar completamente solo en 1941, decidió hacerse sacerdote e ingresó al seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el cardenal Adam Sapieha y fue ordenado el 1 de noviembre de 1946.
El 4 de julio de 1958, el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, monseñor Eugeniusz Baziak.
En 1962, al morir Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Cracovia.
El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad. Y el 16 de octubre de 1978 fue elegido papa, tomando el nombre de Juan Pablo II.
Su pontificado se caracterizó por sus múltiples viajes alrededor del mundo, su acercamiento con otras religiones y sus encuentros con líderes no creyentes. Creó decenas de cardenales y canonizó a más de 400 santos.
Después de una larga y penosa enfermedad degenerativa, falleció el sábado 2 de abril de 2005 a las 9:37 de la noche hora de Roma.
El mismo día de su funeral, los fieles mostraban pancartas pidiendo su canonización inmediata.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *