Juan José Pineda no descarta excusarse de investigación contra Marco Bográn

julio 8, 2020

Varios sectores piden que se aparte debido a que su hijo está casado con una hermana de Bográn

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juan José Pineda Varela, se encuentra en una posición incómoda por su relación familiar con el ex titular de Invest-H, Marco Bográn.



El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió a Pienda apartarse de la investigación de los hospitales móviles, ya que su hijo está casado con una hermana de Bográn.

«Legalmente no existe ningún conflicto de interés en la relación que se argumenta, sin embargo, me comprometo con mis compatriotas a título persona, basado en mis principios éticos y morales que han regido mis actuaciones a lo largo de mi vida personal y profesional, con especial fundamento en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del TSC, su reglamento y demás leyes aplicables, a presentar la excusa si fuese el caso«, declaró Pineda.

En el comunicado del CNA, se señala que no es atribución de ninguno de los magistrados que integran el Pleno del TSC participar en los procesos operativos de auditoría, ya que esa facultad le compete a los auditores que conforman una Comisión dirigida por un supervisor y un jefe de equipo, siendo ellos junto con el jefe de departamento y director del área quienes firman los respectivos informes una vez que las indagaciones concluyan.

«Como miembro del Pleno de Magistrados reafirmo mi compromiso de impulsar todas aquellas acciones tendientes a velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la emergencia sanitaria nacional por los efectos del coronavirus», cerró diciendo el funcionario.