José Manuel Matheu: «Se debe evitar que el titular del CN sea candidato presidencial»

diciembre 15, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

“Se debe evitar que el titular del Congreso Nacional (CN) sea candidato presidencial”, consideró el candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu.



Recordó que ya en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) se trató de hacer eso, pero al final la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no la aceptó. Eso es para que el presidente que esté en funciones en el CN no pueda ser candidato presidencial.

Señaló que ese no puede ser porque los titulares del Poder Legislativo lo utilizan a su beneficio para luego ser los candidatos presidenciales. Obviamente eso no se puede modificar por una simple moción. Hay que llegar a hacer una modificación a la ley porque la Constitución le da esa potestad que todo hondureño puede ser candidato.

Como nuevos diputados electos por la voluntad popular prometió buscar los mecanismos legales para que eso proceda. No  es una simple moción se tendrá que hacer una modificación a la ley, reiteró.

“Alguien podrá decir que eso es pétreo, si aquí han modificado ese tipo de artículos para beneficio de las personas. Ahora se va a hacer para el bien de la democracia de Honduras para evitar que el presidente del CN en funciones pueda ser candidato a la máxima magistratura”, recalcó.

También, se tendrá que modificar el reglamento interno y las atribuciones que tiene el presidente en ese poder del Estado. Otra cosa es que un parlamentario no puede  estar mas de dos periodos de forma continua, quizás hasta tres pero de forma alterna, opinó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *