JORGE BUESO ARIAS: “PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ESTÁ VIOLANDO LA LEY”

enero 14, 2022

Tegucigalpa, Honduras

El político y banquero Jorge Bueso Arias acusó hoy públicamente al presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, de estar violando la ley al autorizar una acelerada devaluación del Lempira desde agosto pasado a la fecha.



La ley del Banco Central afirma que el objeto del banco es velar por proteger el valor interno y externo de nuestra moneda.

De acuerdo a Bueso Arias, los argumentos de Cerrato referentes a que el valor del Lempira es afectado por la inflación en los Estados Unidos y otros factores similares, no tienen ningún sentido.

El banquero copaneco calcula que por causa de la devaluación el galón de gasolina aumentó en tres lempiras después de las elecciones de noviembre pasado.

El Banco Central de Honduras, dice Bueso Arias, gana unos novecientos millones de Lempiras por cada centavo que devalúa el Lempira, debido al nivel de reservas en dólares que posee.

Sin embargo, en Lempiras, la deuda externa del país también crece como efecto de la devaluación, señaló el respetado banquero.

Para Bueso Arias si el Banco Central tiene nueve mil millones de dólares en reservas, el país recibe mas de siete mil millones de dólares en remesas y han mejorado los precios del café y del banano, no hay ninguna justificación para devaluar nuestra moneda.

El argumento de que se está utilizando una fórmula para calcular la devaluación es mentira, dijo Bueso Arias que achaca los porcentajes de devaluación a la voluntad del presidente del Banco Central.

De acuerdo al Banco, la depreciación del Lempira el año pasado fue de 0.93 por ciento, que es similar al promedio de los últimos cuatro años.

Bueso Arias afirma que el Lempira se devaluó en cuatro centavos desde Agosto pasado a la fecha.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *