JOH sanciona reforma que dará beneficios a más de 350.000 personas mayores de 65 años

junio 5, 2020

El decreto, en el artículo 14, reza que las personas mayores de 65 años, con una renta bruta hasta de 350.000 lempiras, quedan exentos del pago del ISR una vez entrado en vigencia el presente decreto.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó un decreto de reformas de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social para beneficiar a más de 350.000 personas mayores de 65 años con nuevas disposiciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).



Un beneficio es que se aprobó la deducción de hasta 80.000 lempiras de la renta gravable y otro es la exoneración del ISR para aquellos cuya renta bruta sea de hasta 350.000 lempiras.

La reforma a esta ley nace por el interés del mandatario de eliminar el trámite más engorroso que la población tenía que hacer y se constató en mesas de trabajo con sectores productivos que era lo más urgente para llevar beneficios directos a las personas de la tercera edad.

El contenido del decreto

El decreto sancionado por Hernández fue aprobado por el Congreso Nacional el 21 de mayo pasado y reforma por adición el artículo 13 de la Ley del ISR, que establece las deducciones de la renta gravable de la persona natural.

«En el caso de las personas mayores de sesenta y cinco (65) años, la suma anual para los gastos del contribuyente y los honorarios por los servicios prestados a su persona, a que hace referencia el párrafo anterior, la suma es de hasta ochenta mil lempiras (L.80.000.00)», señala la reforma.

El decreto, en el artículo 14, reza que las personas mayores de 65 años, con una renta bruta hasta de 350.000 lempiras, quedan exentos del pago del ISR una vez entrado en vigencia el presente decreto, sin necesidad de presentar comprobante alguno, ni someterse a procedimientos administrativos autorizantes o trámite adicional ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR), pudiendo los contribuyentes aplicar el beneficio de exención de pleno derecho a partir del período fiscal en que cumplan los 65 años de vida.

La génesis

En el proceso de simplificación administrativa del Gobierno, Hernández recordó que le pidió a la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, que le ayudara en ese tema y que se ha avanzado mucho.

«Hay un trámite que es muy significativo y que María Antonia la tenía aquí (en la cabeza), y hemos llegado al punto que será totalmente eliminado», subrayó el gobernante.

Rivera apuntó que «me siento muy emocionada, señor presidente, porque hace un año usted me pidió que elimináramos el trámite más engorroso y de allí nacieron reuniones con los sectores productivos y empresarial, y se anotaron todos los trámites inútiles».

Agregó que fueron más de 23 reuniones con los sectores en mención y «por unanimidad encontramos uno: en el 2002 se creó la Ley de Racionalización de las Finanzas Públicas y de allí se creó un beneficio de hasta 350.000 lempiras para las personas de la tercera edad y hasta allí estábamos bien».

Pero «el problema es que para obtener ese beneficio había que presentar hasta 10 documentos, abogados, tiempo y esfuerzo de ir hasta Tegucigalpa y eso era algo terrible, y se tardaba hasta siete meses en el trámite», acotó.

Rivera indicó que cuando se tarda un trámite hasta siete meses quedan afuera del beneficio de ser exonerados del ISR.

«Ese era un trámite más bien para negarle el acceso a las personas de la tercera edad», señaló el presidente Hernández.

Rivera prosiguió diciendo que se redactó un proyecto de ley sobre el mismo tema y se llevó varios meses para su formulación.

«Lo importante es que el proyecto se hizo y se llevó al Congreso Nacional y se aprobó. Yo me siento muy satisfecha y agradecida porque gracias a esta ley se van a favorecer más de 350.000 hombres y mujeres de la tercera edad», expresó la ministra de Desarrollo Económico.

«Ya no tendrán que ir hasta Tegucigalpa, ni llenar formularios y sacar fotocopias. Será automáticamente en el momento que hagan la declaración del ISR -350.000 lempiras- y ese será su beneficio», ilustró.

«Acá voy a sancionar el decreto y agradezco a aquellos diputados que aprobaron esta ley», manifestó el gobernante hondureño.

El decreto que contiene la reforma será enviado al Diario Oficial La Gaceta para su publicación, «para que no me les nieguen ese derecho a las personas de la tercera edad», informó el presidente de la República.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *