JOH a CNN: “No se cayó el sistema, en Honduras las actas son físicas” (VIDEO)

diciembre 8, 2017

 “Ellos dijeron que en Honduras no se aplicaba la prohibición del reelección”, aseguró Hernández

 

Tegucigalpa, Honduras.



Este jueves,  el presidente de Honduras y actual candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, proporcionó  una entrevista para el programa Conclusiones, de la cadena CNN en Español, donde habló sobre los resultados de las elecciones y  la actual crisis política que se vive en el hondureño.

Conclusiones  es  conducido por el reconocido periodista Fernando del Rincón, quien le realizó la entrevista al mandatario presidencial.

Lo más destacado que dijo Hernández al presentador en la entrevista, es que él no estaría dispuesto a una segunda vuelta electoral.

Además,  Hernández  también se refirió a los datos presentados por parte de Amnistía Internacional (AI), en el que se da a conocer que en el país, después de las elecciones, ha habido varias violaciones a los derechos humanos.

Como ser el caso del uso excesivo de la fuerza, sin mencionar la suspensión de garantías constitucionales, como el toque de queda.

Lea aquí: TSE: Estamos analizando las recomendaciones de la OEA

“Se tomó la decisión de emitir un toque de queda por que nada justifica una protesta pacífica con el saqueo y la quema de negocios”, manifestó Hernández.

Asimismo, añadió que el toque de queda ha ido disminuyendo en horas y zonas paulatinamente y que cada denuncia, será investigada por los entes judiciales correspondientes.

El mandatario hondureño, dijo que Honduras ha mejorado en  el tema de seguridad en los últimos años y que esto, ha sido reconocido por organismos internacionales.

Al preguntarle al presidente Hernández sobre la supuesta ilegalidad de la reelección a la que está optando, dijo que dos Cortes Supremas de Justicia, abalaron la participación de la misma.

“Ellos dijeron que en Honduras no se aplicaba la prohibición del reelección”, aseguró.

De igual forma, el presidente Hernández explicó que se envió una iniciativa al Congreso Nacional “para que la reelección tenga límites”  pero la oposición no ha querido aceptarla, detallo el mandatario.

“Mi partido mandó una iniciativa con un millón 300 mil firmas al Congreso para que se limite la reelección a dos periodos y nada más”, aseguró.

Conflictos

De igual forma, el periodista a Fernando del Rincón, cuestionó al presidente Hernández sobre un posible conflicto de intereses con el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, por su hija, Andrea Matamoros.

Ya que la hija del magistrado  del TSE, es vicecanciller de la República.

“La vicecanciller Andrea Matamoros es de altas credenciales y moralidad, David Matamoros (su padre) fue electo en el Tribunal desde hace más de cuatro periodos si no me equivoco”, dijo Hernández.

“No debería de existir un conflicto de intereses, en cuanto a este tema, ya que el Tribunal Supremo Electoral es un ente autónomo y sus decisiones son independientes”, confirmó el presidente.

Vea aquí: Del Rincón: ¿Nasralla eres un títere de Mel Zelaya? (VIDEO)

 TSE

Al preguntarle sobre las fallas técnicas que ha sufrido el sistema del TSE en la transmisión de resultados, el presidente Hernández dijo que no han sido falla.

“No se calló el sistema, en Honduras las actas son físicas, no como en otros países que es voto electrónico”, explicó el mandatario.

De la misma forma, habló de las múltiples contradicciones del candidato de la Alianza durante la campaña política. Quien, supuestamente viene haciendo lo mismo desde el periodo de elecciones del 2013.

Segunda vuelta

En la parte final,  se le preguntó si estaría dispuesto a ir a una segunda vuelta; tomando en cuenta las dificultades y debilidades presentadas en estas elecciones.

Ante esto último, el presidente de Honduras fue claro, y contesto escuetamente que “en Honduras solo existe una sola elección; no hay segunda vuelta”, puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *