JOH niega acusaciones que lo vinculan con “El Chapo”

octubre 2, 2019

 

Honduras



El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó en su cuenta de  Twitter la información que difunden las agencias de prensa internacionales, donde muestran la acusación de la Fiscalía de Nueva York de que su hermano, Tony Hernández, recibió un millón de dólares del Chapo Guzmán para dárselos a él.

El mandatario escribió en Twitter:»De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada. Y la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas».

En la publicación en su red social, Hernández etiquetó a las agencias internacionales que están difundiendo la noticia desde Nueva York, Estados Unidos.

La agencia AFP compartió la información afirmando que «el fiscal de EEUU dice que el presidente de Honduras recibió millones de dólares de narcos, incluido el Chapo».

 

Inicio del Juicio contra Tony Hernández 

El juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos inició este miércoles en Nueva York.

El exdiputado hondureño, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 y acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.

Hace casi un año preso en Estados Unidos, enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno estadounidense asegura que el «violento» acusado, miembro del Congreso de 2014 a 2018, estuvo involucrado al menos desde 2004 y durante más de 10 años en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a su país en avión, lanchas y en submarino.

Según la fiscalía, estuvo también involucrado en al menos dos asesinatos de narcos rivales entre 2011 y 2013.

Parte de la cocaína que transportaba era etiquetada con sus iniciales “TH», según el despacho de Geoffrey Berman, fiscal del sur de Manhattan.

La justicia estadounidense indica que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017.

Una moción presentada en agosto por la fiscalía de Manhattan para el proceso indica que el presidente Hernández recibió de uno de los testigos cooperantes de la fiscalía al menos 1,5 millones de dólares de dinero del narcotráfico para su primera campaña, y un millón de lempiras (unos 40.000 USD) para la segunda.

También asegura que Lobo recibió del mismo testigo dos millones de dólares para su campaña.

La fiscalía dice que probará que Lobo y Juan Orlando Hernández fueron co-conspiradores del acusado, y asegura que ambos fueron «electos presidentes en base, al menos en parte, de ganancias del tráfico de droga».

Lobo y Juan Orlando Hernández rechazan las acusaciones y ninguno ha sido inculpado formalmente por la justicia estadounidense.

La fiscalía planifica llamar como testigos a cinco exnarcos presos en Estados Unidos que asegura fueron cómplices del acusado, entre ellos Alexander Ardón, un exalcalde hondureño acusado de negociar con narcos de Colombia, Honduras, Guatemala y México para enviar cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2015.

Otro testigo sería Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel hondureño Los Cachiros que declaró en 2017 haber sobornado a Tony Hernández cuando era diputado, en el marco del juicio de Fabio Lobo, el hijo del expresidente Lobo que en 2017 fue condenado en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *