Presidente JOH revive capítulo de narcoavionetas

febrero 15, 2017

Las declaraciones del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, relacionadas al aterrizaje de «narcoavionetas» durante la administración del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), son consideradas por los analistas como el preámbulo de un jaque mate en la partida que se juega actualmente en el ajedrez político hondureño.

En conferencia de prensa, Hernández señaló que “las avionetas parecían nubes de zancudos o nubes de zopilotes cuando hay un animal muerto, que andan buscando carroña, así llegaban esas avionetas aquí”.



Estas sospechas fueron compartidas en su momento por el exembajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Charles Ford quien, en un cable diplomático filtrado por WikiLeaks con fecha 15 de mayo de 2008, se refirió al entonces mandatario hondureño como «un adolescente rebelde con nexos delictivos».

En el período comprendido entre 2007  y el 2012 fue cuando más se registraron «narcoavionetas» que ingresaron a Honduras cargadas de droga con procedencia de Colombia y Venezuela.

Según datos recabados por Defensa y Seguridad, estas aterrizaban en pistas clandestinas ubicadas en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios, con mayor frecuencia en el sector de La Mosquitia hondureña.

Solamente en 2009 fueron incautados en el país más de 6,655 kilos de cocaína. El exministro de Seguridad del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Óscar Álvarez, aseguró que agentes de la DEA les confirmaron que en el país aterrizaron 169 «narcoavionetas» durante el último año de gobierno de Mel Zelaya.

La intercepción de «narcoavionetas» y lanchas de los cárteles de la droga de Sudamérica, por parte de las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas, ha sido fundamental para que Honduras dejara de ser el país con mayor recepción de drogas a nivel de Centroamérica.

Estadísticas certificadas por organismos internacionales involucrados en el combate del narcotráfico indican que Honduras ahora es el quinto país en recepción de droga, mientras que Guatemala es ahora el país con mayor recepción y almacenaje de cocaína que lleva como destino final Estados Unidos.

El fenómeno de la droga es el responsable de más del 70 por ciento de los actos de violencia que registra Centroamérica, México y Colombia.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *