JOH lanza plan de vacunación e identificación animal para repotenciar la ganadería

enero 14, 2021

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de Fuerza Agropecuaria Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó este jueves en la ciudad de La Ceiba (Atlántida) el Plan Sanitario de Salud Animal en apoyo a pequeños productores afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta.



El plan abarca la aplicación de vacunas y colocación de dispositivos de identificación bovina y se inició en el Rancho El Cortijo de La Ceiba.

En el acto también participaron el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara; el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez; el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, y la gobernadora política de Atlántida, Noelmy Arzú, entre otras autoridades.

El programa es un apoyo del Gobierno del presidente Hernández al sector ganadero que resultó con afectaciones en sus fincas por el paso de Eta y Iota.

Una gran ayuda

El productor Jesús Almendárez recordó que en su momento el mandatario «dijo que iba a hacer lo que tenía que hacer, y creo que con la ayuda de Dios y su pueblo, lo ha logrado, y hemos visto el desarrollo del pueblo hondureño, en especial con este tipo de proyectos, y porque al realizarlo de manera individual resulta más caro y difícil de poder llevar a cabo».

Gustavo Valdivia, productor y propietario del Rancho El Cortijo, en Bonitillo (La Ceiba), mencionó que «haciendo las cosas bien es posible lograr lo que uno se propone».

«Gracias señor presidente porque siempre que hemos llevado un proyecto de ganadería usted siempre está dispuesto a trabajar, y este programa de vacunación y trazabilidad lo demuestra», añadió

El pequeño productor del kilómetro 17 de Arizona, José Córdoba, agradeció porque «el proyecto viene a beneficiar y porque creemos que juntos vamos a salir adelante; es de mucho apoyo para los productores, y más para los que hemos sufrido con los problemas por las inundaciones».

El proyecto se desarrollará a través de una campaña de prevención mediante la vacunación contra la enfermedad de leptospirosis y la identificación animal (trazabilidad), con lo cual se beneficiará a más de 2.500 productores y se vacunará a más de 112.000 animales en un periodo de seis meses.

Todo este apoyo forma parte de Fuerza Agropecuaria Honduras, que con una inversión de 17 millones de lempiras busca fortalecer a los sectores productivos del país en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Atlántida, Colón y Yoro.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *