JOH inauguró Centro de Operaciones Interagencial y sanciona Ley de Protección del Espacio Aéreo

mayo 26, 2020

La nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo contará con la cooperación de los países del Triángulo Norte.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró este lunes el Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI) y sancionó la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que fue aprobada recientemente por el Congreso Nacional a propuesta del Poder Ejecutivo.



La ley fue sancionada por el mandatario y refrendada por los ministros de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, y de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, para su próxima publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El CCOI lo integran el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (Atic), y tiene la colaboración del Comando Sur de Estados Unidos.

El nuevo centro tendrá seccionales de apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

Se potencian tareas de seguridad

Con la operatividad del CCOI y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Espacio Aéreo se potenciarán más las tareas de seguridad que realiza el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en La Mosquitia (Gracias a Dios) y el Bajo Aguán, entre otras regiones.

Al evento asistieron autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, entre otros.

La nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo contará con la cooperación de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela (Gobierno del presidente interino Juan Guaidó).

«Con la puesta en marcha de la Ley de Protección de Espacios Aéreos estamos cerrando cada vez más las áreas para que el narcotráfico y crimen organizado transnacional pueda seguir con sus actividades que tanto daños nos hacen», apuntó el mandatario.

«Durante estos últimos años hemos ido de frente contra el narcotráfico como lo anunciamos desde el día que tomamos posesión el 27 de enero de 2014», señaló.

Recordó que años atrás Honduras era de los países de Centroamérica más golpeados por el paso de las drogas que se producen en el sur del continente americano y se consumen en el norte.