JOH: «funcionarios que se aprovechen de emergencia rendirán cuentas»

abril 13, 2020

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó la advertencia este lunes

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se pronunció sobre las cuestionadas compras de mesas, televisores, percoladoras y otros artículos que ha realizado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).



Explicó que se están realizando compras directas debido a la emergencias que atraviesa el mundo. En el caso hondureño se ha establecido un sistema de auditorías para detectar irregularidades.

Esto escribió el mandatario:

Nuestro gobierno está enfocado en salvar vidas. Tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el Covid-19. Pero el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad.

Aunque como es una emergencia mundial, todos los países están adquiriendo equipo mediante compras directas, como las circunstancias lo ameritan, Honduras ha establecido un sistema de auditoráa concurrente, para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera, para evitar la Comisión del delito.

Sólo 4 instituciones están autorizadas: Invest, Copeco, Salud y Banasupro para hacer compras para la emergencia. Y además del TSC acompañando los procesos; se ha invitado al FONAC, Transparencia Internacional y FOPRIDEH, para que contribuyan como veedores en diferentes procesos. Esperando afinar un sistema robusto y efectivo de veeduría.

Se los digo alto y claro: A todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales.

Sabemos que algunos por sus intereses personales y mezquinos quieren que el país fracase o presionan por sus intereses particulares viendo la salud del pueblo como algo secundario; estas personas deben ser expuestas por todas las instituciones y el pueblo hondureño, para que el peso moral y de la ley los castigue.