JOH: “fueron gobierno, y no aprobaron ni apoyaron las extradiciones”

noviembre 13, 2017

Hernández dijo,  que ahora todos hablan y se atreven a cuestionar estos procesos, pero ¿por qué no corrieron el riesgo cuando gobernaron?

Tegucigalpa, Honduras

Con altura y sin sobresaltos, el candidato presidencial del partido Nacional, Juan Orlando Hernández, respondió esta mañana las preguntas enviadas por el candidato liberal, Luis Zelaya, al periodista de un foro televisivo.



Zelaya ha insistido en debatir con Hernández Alvarado, sin embargo, el candidato nacionalista recordó que él está enfocado en el trabajo como presidente de la república y sus equipos son los que trabajan en la campaña política.

Debates

La primera pregunta de Luis Zelaya fue: ¿Por qué no quiso debatir?

Hernández respondió de inmediato: “Yo debato todos los días los problemas de Honduras. Además yo dije que si aceptaba esta posición de ser el candidato de mi partido, mi prioridad serán las tareas de la presidencia de la república, ustedes hagan campaña que yo voy a estar trabajando por Honduras”.

“En el gobierno se está para trabajar, los debates se dan todos los días, yo estoy claro que mi responsabilidad es ejecutar las tareas del gobierno y allá tendrán otros que debatir”, dijo Hernández.

Indicó que producto de hablar a diario con los hondureños y debatir sobre el futuro de la patria, han surgido grandes proyectos que están en marcha y que ahora deben masificarse.

Entre estos mencionó la gran apuesta por la generación de puestos de trabajo a través de las Zonas de Empleo, el plan de crecimiento económico Honduras 2020, la ampliación del programa Vida Mejor para llegar con beneficios sociales hasta la última familia de Honduras y seguir trabajando para recuperar la seguridad.

Indicadores económicos

Zelaya envió una segunda pregunta relacionada con indicadores económicos del país, los que a su juicio no son favorables para Honduras porque se ha decaído en algunas posiciones, entre ellos el índice de Competitividad Global, el Doing Business, Cepal y Cuenta del Milenio. ¿A qué se refiere con que lo bueno debe continuar?

Hernández respondió: “Todos los organismos internacionales de la ONU, todas las firmas evaluadoras que analizan la situación del país, los equipos técnicos de los organismos multilaterales como Banco Mundial, BID, Banco Europeo de Inversiones, todos están trabajando con Honduras porque hay más confianza y las mediciones que ellos hacen son las mejores que hemos tenido”.

Destacó que Naciones Unidas dio el honor a Honduras de organizar el foro mundial sobre reducción de pobreza multidimensional y en el cual el país es hoy referente por la reducción de la pobreza medida con los 15 indicadores de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).

En la ONU destacó que con el acompañamiento de Oxford y trabajando bajo su línea base desde 2013, “estamos bajando de 74 por ciento a 72 por ciento la pobreza multidimensional y eso significa que unas 170,000 personas aproximadamente dejaron de ser pobres multidimensionalmente, es decir, con todas esas características o parámetros que ha definido la metodología”.

“Nunca un país de América Latina había tenido una plataforma como Vida Mejor, que busca mejorar las condiciones de vivienda, las condiciones económicas, las condiciones de producción y mejoría económica”.

Cabe destacar que a través de Vida Mejor se ha alcanzado a unas tres millones de personas y en los próximos cuatro año se masificará para que ni un solo hondureño se quede sin recibir alguno de sus beneficios, entre ellos, vivienda social, techo digno, piso de cemento, letrina, filtros de agua, corrales de aves y de ganado, ecofogones, crédito solidario, entre otros.

“¿Por qué cree que organismos y banco internacionales ponen su plata en Honduras? No la van a poner en un país fracasado, como las cifras que acaba de decir (las expuestas por Luis Zelaya), la ponen aquí porque es un país que está mejor que cualquier otro en Centroamérica, las calificaciones de ahora nunca las había tenido Honduras ni aún en los gobiernos de la oposición”.

“Lo que hicieron los de la oposición fue generar tanto caos y conflicto que nos dejaron en un tremendo agujero y eso el pueblo hondureño lo vivió, confió en el partido de oposición  que ahora tienen dos banderas, nada más que ambos se identifican con un color que es el rojo, perdón pero tengo que decirlo”.

Agregó que la gente sabe el conflicto que generaron y que llevó al país a la peor crisis de su historia, generando más pobreza y una desaceleración de la economía sin precedentes.

Le puede interesar: ¿Luis Zelaya también es alérgico a la prensa? (VIDEO)

“Pero a los problemas no hay que arrugarle la cara, hay que enfrentarlos y ahora mire, el país va creciendo pero los hondureños lo hemos hecho a pulso, hemos demostrado que si se puede salir del atraso, de la inseguridad, de la violencia que nos generaron estos gobiernos anteriores” recordó.

Hernández se preguntó porque los gobiernos que hoy están en oposición nunca quisieron resolver el problema de las cárceles, por qué no quisieron enfrentar el narcotráfico, por qué no quisieron enfrentar a las maras y por qué no quisieron atender a las familias más humildes.

Recordó que en la administración Maduro se alcanzó la condonación de la deuda externa y se entregó el país al siguiente gobierno con una disponibilidad de casi 5,000 millones de dólares que debían ser invertidos en la reducción de la pobreza.

Extradiciones

Luis Zelaya también preguntó por qué no se divulga la lista de las personas que han sido solicitadas en extradición.

Aunque la respuesta es obvia, Hernández felicitó a la clase política de oposición por el renovado interés que ahora muestran en combatir el narcotráfico.

Le puede interesar: Ebal Díaz: en lista de extraditables hay de todos los partidos

“Los personajes que hablaron han gobernado, unos directamente y otros indirectamente porque eran parte del mismo partido nunca quisieron aprobar la extradición, es más, estuvieron en contra, entonces, cuando impulsamos la extradición la vimos como un mecanismo  muy efectivo que había usado Colombia y otros países”.

Hernández se preguntó: ¿Por qué nunca dijeron ni apoyaron en esa época, ahora nosotros tenemos una política clara y cuando solicitan las extradiciones todo mundo sabe en cancillería: no anden ni preguntando, ustedes solo sirven de canal para que eso llegue a la Corte y la Corte pueda proceder. Y la Corte hasta donde yo conozco está procediendo como debe ser”.

El candidato nacionalista dijo que ahora si los políticos de oposición cuestionan y preguntan pero por qué ellos nunca tomaron la decisión antes y a renglón seguido respondió: “porque siempre estuvieron en contra, pero eso el pueblo hondureño lo sabe”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *