JOH: Después de la pandemia tendremos un sistema de salud mucho más cercano y próximo al individuo y familias

septiembre 25, 2020

Hernández agregó que «definitivamente que esta pandemia ha sido la peor de las tragedias humanas que el mundo ha enfrentado en los últimos tiempos».

Tegucigalpa, Honduras

«Después de la pandemia tendremos un sistema de salud mucho más cercano y próximo al individuo y familias», afirmó el presidente Juan Orlando Hernández en un evento virtual de alto nivel sobre Índice de Pobreza Multidimensional Para Una Mejor Reconstrucción.



El evento se desarrolló en el marco de la 75 Asamblea General de Naciones Unidas y consistió en una discusión dinámica en la que participaron los jefes de Estado de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; Honduras, Juan Orlando Hernández; Afganistán, Ashraf Ghani, y Nepal, KP Sharma Oli, así como representantes de organismos internacionales.

Hernández, quien participó por quinta ocasión en este evento, dijo que la pandemia de covid-19 «en el caso nuestro nos ha impactado fuertemente en el tema social económico y particularmente en la lucha contra la pobreza, pero no nos va a desenfocar de esta política pública que ya construimos en materia de ir midiendo multidimensionalmente la pobreza, porque es una forma mucho más comprensiva y efectiva».

Para la medición de pobreza multidimensional no solamente se toma en cuenta el tema del ingreso, sino educación, salud, condiciones de vida dentro de la vivienda, como el hecho de tener piso de tierra o de cemento; con esta metodología se determina si la persona tiene letrina, servicios públicos y agua potable, entre otros.

Hernández agregó que «definitivamente que esta pandemia ha sido la peor de las tragedias humanas que el mundo ha enfrentado en los últimos tiempos».

El jefe de Estado recordó que al inicio del brote del coronavirus su Administración desarrolló una serie de acciones como «el cierre del país».

«De inicio tuvimos que hacer un cierre del país, una cuarentena para atender a las familias más necesitadas con alimentos», explicó Hernández.

Aseveró que con la entrega de alimentos «atendimos a más de un millón y medio de familias y luego hemos tenido que estructurar un sistema de salud que nos permita buscar a las personas o familias que están ya con enfermedad, con los síntomas, y eso nos ha permitido llegar a todos los municipios del país».

«Pero al mismo tiempo después de la pandemia tendremos un sistema de salud mucho más cercano y próximo al individuo y familias, y eso también tiene que ver con ir midiendo la pobreza multidimensionalmente», apuntó Hernández.

Otras acciones

El titular del Ejecutivo señaló que «desde que iniciamos en 2014 nos comprometimos en esta lucha contra la pobreza y decidimos atender a la micro y pequeña, porque en Honduras ahí está el 70 por ciento de los empleos del país».

Afirmó que «en términos de generar una estructura de desarrollo e inclusión hemos construido en el país una serie de centros logístico para la región con infraestructura, aeropuerto, corredores conectados con el resto de los países».

«En 2015 fuimos uno de los primeros países en dar un paso al frente para medir la línea de pobreza a través de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, a quienes nuevamente les agradezco», agregó.

Hernández expuso que «conocer y atacar las raíces de la pobreza nos permitió reducir entre 2013 y 2016 la pobreza multidimensional de 74.2% a 70.7%, es decir, más de 170.000 hondureños dejando la condición de pobre y estos logros fueron confirmados en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con programas que tenemos con ellos».

«Como país estamos adoptando una propuesta de medición de pobreza multidimensional con 17 indicadores, para lo cual contaremos con el apoyo de OPHI, UNICEF, Banco Mundial y el BID. Aprovecho este momento, para agradecer a John Hammock y a todos los demás actores por el apoyo», apuntó Hernández.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *