JOH: “Debemos heredar una hoja de ruta en seguridad para las futuras generaciones”

julio 16, 2018

Homicidios disminuyen en 12% en primer semestre de 2018 en relación al mismo período de 2017.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que “la seguridad es un asunto de todos, es un problema estructural que se debe abordar por todos sin descuidar ni un segundo”, y que es necesario “tener una hoja de ruta con metas claras a mediano y largo plazo”.



Tal criterio lo expuso el presidente Hernández en una reunión en Casa de Gobierno con diferentes sectores de la sociedad en la que se conocieron los logros y desafíos para continuar con la reducción de la tasa de homicidios en Honduras.

Además: Honduras: Proponen cadena perpetua para crímenes en contra de niños y jóvenes

Hernández recordó que “el país ha sufrido mucho por la inseguridad, fenómeno que es complejo, difícil, transnacional, que nos afecta a todos y que, por tanto, debe tener un abordaje nacional y regional con metas claras y contundentes a mediano y largo plazo”.

Explicó que la reunión con diversos sectores de la sociedad civil y miembros del Consejo de Seguridad y Defensa se realizó porque es necesario y fundamental “hacer una revisión periódica de los avances, los desafíos, lo que hemos atendido pero también lo que hemos dejado de atender”.

“Necesitábamos conocer sus opiniones”, añadió el mandatario, “para entender lo que debemos hacer en el corto, pero sobre todo en el mediano y largo plazo, ya que necesitamos heredar a las futuras generaciones una hoja de ruta para avanzar en materia de seguridad, sin descuidarnos ni un segundo.

Hernández, al exponer sobre la tendencia a la baja de los homicidios, recordó que entre enero y junio de 2014 se registraban 3,005 homicidios y este año, en el mismo periodo, se cuentan 1,808 homicidios. “Esta reducción es importante pero no es suficiente”, dijo.

Manifestó que, siempre entre enero y junio, “en 2017 teníamos 2048 homicidios y en 2018 tenemos 1,808, es decir, 12% menos (240 homicidios menos), 240 vidas más salvadas”.

“Hoy he sido claro: Necesitamos avanzar más para lograr la meta que hemos previsto para el cierre de este año”, señaló.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *