Honduras busca en Perú incorporación a la Alianza del Pacífico

octubre 13, 2017

El presidente Hernández, se reunió este viernes con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski

Lima, Perú

La incorporación de Honduras a la Alianza del Pacífico y el afinamiento del Tratado de Libre Comercio con Perú son algunos temas que abordará  el presidente Juan Orlando Hernández con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.



El mandatario hondureño llegó hoy a Lima, procedente de la capital chilena, donde participó este jueves en la primera cumbre entre Chile y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Hemos sentido el  apoyo de Chile, Ecuador y Perú para que Honduras sea observador para la Alianza del Pacífico y ahora queremos ser miembros plenos», expresó Hernández a su llegada a Lima,

«Pero quiero explicarles a ellos que Honduras, Nicaragua y El Salvador ya firmamos la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica para que el BCIE elabore el primer Plan Maestro para el Desarrollo de la primera zona económica especial de la región y eso va a quedar en el Golfo de Fonseca”, añadió.

Le puede interesar: Enfrentar en bloque el narcotráfico pide JOH en reunión del SICA

Indicó que “de tal manera que ese es un tema muy atractivo, como lo hemos conversado en Chile; eventualmente también lo vamos a hablar con México y con todos los demás países que le han abierto las puertas a Honduras”.

Con el presidente peruano, “también queremos revisar los avances del Tratado de Libre Comercio que ya habíamos firmado hace unos ocho meses con el Perú”, apuntó el gobernante hondureño.

“Tenemos muchas expectativas en intercambio comercial de igual manera”, subrayó.

Agregó que se abordará, «además, el proceso de observación que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral. Quiero dar seguimiento para ver cómo ellos pueden ayudar con su presencia,  por su experiencia y como países democráticos que somos y acompañar al hondureño ejerciendo este sufragio que fortalece la democracia”.

«Esperamos que los países manden a su gente experta, y entre más ciudadanos del mundo estén en Honduras en este proceso, más transparente va a ser y eso es mejor para la democracia», enfatizó.

El gobernante hondureño dialogará con el presidente Kuczynski sobre seguridad, cooperación, economía y comercio.

En reiteradas ocasiones, el titular del Ejecutivo ha expresado que la Alianza del Pacífico en el orden económico es muy importante y crucial para Honduras porque abriría la puerta del mercado asiático a los productos hondureños.

Recordó que Perú y Ecuador fueron los últimos países en estructurar esos tratados de libre comercio que darían espacios para ser parte de la Alianza del Pacífico y otros tipos de alianzas comerciales que podrían ser de mucho provecho para Honduras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *