Diputado Fredy Nájera no ha sido solicitado en extradición por USA

enero 22, 2018

Honduras

Estados Unidos no ha solicitado a Honduras la extradición del diputado Fredy Renan Nájera Montoya, acusado por la Justicia estadounidense de conspirar para importar cocaína a ese país y de crímenes relacionados con la tenencia de armas, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
“En el caso de Fredy Nájera hasta este momento no se ha hecho llegar ninguna petición de extradición que lo relacione y provenga de esta acusación presentada”, dijo a periodistas el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.



OEA reafirma compromiso con autoridades electas en Honduras

Nájera, diputado del Partido Liberal, la segunda fuerza de oposición en Honduras, fue acusado el jueves por la Fiscalía de Nueva York de haber utilizado su puesto en el Congreso Nacional para “facilitar el tráfico de enormes cantidades de droga” a cambio de sobornos, informó el distrito sur de la Fiscalía de Nueva York el pasado viernes.

El fiscal del distrito, Geoffrey S. Berman, declaró que Nájera “usó su poder e influencia” como diputado para conseguir transportar “centenares de kilogramos” de cocaína que llegaban de Colombia, pasaban por Honduras, y cuyo destino final era Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York sostiene que Nájera participó en una trama de narcotráfico entre 2009 y 2014 y trabajó para transportar “centenares de kilogramos” de cocaína hacia el oeste del país hasta la frontera con Guatemala.

Nájera también participó supuestamente en otra red de tráfico de cocaína, esta vez por vía marítima, en el que también estaría involucrado Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo, al que se le acusa de haber cobrado un soborno de 50.000 dólares, según la acusación.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa reafirmó que EE.UU. no ha solicitado a Honduras la extradición de Nájera, quien de ser requerido por Washington primero tendrá que concretar el proceso penal pendiente en el país.

Nájera es acusado en Honduras por el supuesto asesinato del esposo de la exviceministra de Salud Miriam Paz y tentativa de asesinato en contra de una testigo protegido, en agosto de 2012.

Duarte indicó que Nájera comparecerá el próximo 29 de enero en una “audiencia de proposición de pruebas” sobre el asesinato de Rigoberto Méndez, esposo de la exfuncionaria, y tentativa de asesinato de un testigo protegido.

Tomado de EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *