Jimmy Morales: fiscalía y Cicig certificarán a funcionarios

noviembre 4, 2015

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad su ayuda para verificar la honestidad de los funcionarios que lo acompañarán en el gobierno de un país que hace unas semanas vio caer al entonces mandatario en medio de un escándalo de corrupción.
También le pidió apoyo a la fiscalía que en los últimos meses, junto a la comisión (Cicig), han desarticulado varias estructuras de corrupción en el gobierno.
«Ya me acerqué a Cicig y al Ministerio Público, y les pedí que me ayuden con certificar a la gente», dijo Morales en entrevista con The Associated Press. «A la gente que va a estar sirviendo a la población».
El mandatario electo debe demostrar cuanto antes su disposición para cumplir las promesas de campaña que lo llevaron a la presidencia: luchar contra la corrupción y ser una propuesta transparente y nueva en política. Dijo que lo hará a través de «dar el ejemplo, cumplir la ley y rendir cuentas».
«Si yo entro como clase media al gobierno y me enriquezco de la noche a la mañana eso no tiene lógica… si yo sigo siendo el Jimmy Morales que he sido la gente lo va a ver, ése es el ejemplo», dijo.
Morales ha ofrecido a la Comisión que en enero de 2016 intentará solicitar a Naciones Unidas la renovación del mandato de la Cicig hasta el 2021.
«En cuento me lo pidan, con mucho gusto lo haré», dijo Morales. El mandatario electo cree que la gente votó a su favor no solo «por el voto de castigo del que hablan» sino porque dio muestras de liderazgo y demostró que «había coherencia entre el discurso y la conducta».
Ahora Morales experimenta su primera prueba de fuego: su abogado Elmer Beltetón Morales y su asesor para la transición de gobierno, José Ramón Lam, son cuestionados por haber formado parte del gobierno anterior.
Estaban bajo las órdenes de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que, al igual que el mandatario Otto Pérez Molina, renunció en septiembre. Ambos esperan en la cárcel una investigación por un millonario fraude fiscal.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *