Jiménez Mayor: sectores políticos quieren sacar a la MACCIH

abril 4, 2017

MACCIH no retrocederá en su lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras, expresó el vocero de la Misión

Tegucigalpa, Honduras

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, dijo este martes en una rueda de prensa, que el pasado mes de febrero se interpuso una denuncia contra sectores interesados en que la Misión se retirase del país, acción que para Jiménez no será posible debido a la urgente necesidad que existe de apoyar a las instituciones a combatir los flagelos de corrupción e impunidad.

“Algunos sectores políticos pedían que la MACCHI se retire del país, y ese es un tema que no vamos a permitir porque tenemos un mandato, tenemos una función de apoyar a las instituciones, de mejorar las cosas en el país”, dijo el diplomático.



Te puede interesar: HONDURAS: primer trimestre deja 700 incautaciones de droga

En tal sentido, el presidente del Colegio de Abogado de Honduras, dijo que el retiro de la MACCIH del país sería el sinónimo del fracaso en al combate a los actos de corrupción, en vista que el equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA), desempeña funciones trascendentales que nunca antes en la historia se habrían ejecutado.

“Por esa mora que han tenido en el país, por esa falta de aplicación de justicia y reconocemos como estado hondureño que tenemos esa deficiencia, rechazamos cualquier ataque a la MACCIH. Ojalá que esas amenazas no se vayan a materializar”, expresó José María Díaz a periodistas.

Así mismos, Jiménez Mayor, detalló que tanto el Ministerio Público (MP) como la MACCIH, han logrado avances importantes en casos emblemáticos de funcionarios y políticos vinculados al delito de tráfico de drogas y lavado de activos. Las reuniones entre ambos sectores de lucha contra la corrupción ya han establecido iniciativas que conlleven a un enjuiciamiento de resultar culpables los imputados.

“La MACCIH inmediatamente se reunió con el Fiscal General, el doctor Chinchilla y encontramos una coincidencia en la necesidad que esto se investigue. Hemos concordado en la instalación de un equipo técnico, un equipo mixto entre la fiscalía”, puntualizó Mayor.

Por otra parte, la MACCIH le apuesta a la creación de una legislación que permita la colaboración eficaz de personas que hayan participado en la comisión de un delito para obtener pruebas que permitan la acusación de otros criminales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *