JICA y SSIS presentan logros y experiencias en el cierre del Proyecto ACTIVO

marzo 8, 2020

El Modelo Activo es un enfoque de graduación aplicándose en Honduras, de manera apropiada a la realidad del país.

Tegucigalpa, Honduras

Con el objetivo de dar a conocer los logros obtenidos y las experiencias adquiridas en la ejecución del Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y la Elevación del Nivel de Subsistencia de los Hogares Beneficiarios de Transferencias Monetarias Condicionadas a través de su Inclusión Financiera (Proyecto ACTIVO), que ha venido desarrollando la Sub Secretaría de Integración Social (SSIS), con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realizó reunión con el acompañamiento de otras instituciones públicas y privadas.



El experto japonés, Akihiro TSUKAMOTO, explicó que “Los principales logros del Proyecto Activo es el resultado directo de 88 municipios y 8,878 hogares aplican el Modelo ACTIVO en donde se realizó la inclusión financiera de 43 mil personas que son beneficiarios de microfinanzas promovidas por el modelo y 12 productos financieros desarrollados”.

Agregó que “El objetivo del Proyecto ACTIVO es establecer el Modelo para promover el mejoramiento del nivel de la subsistencia de los hogares beneficiarios de la Transferencia Monetaria Condicionada, mediante la inclusión financiera. El tiempo de duración del proyecto es de febrero 2015 hasta abril 2020”.

Además, otro de los objetivos del proyecto es reducir la pobreza de los hogares participantes del Bono Vida Mejor y los otros en la extrema pobreza, por medio de la aplicación del Modelo ACTIVO, que proviene de su lema “Ahorro, Cuenta Financiera, Trabajo e Ingreso para la Vida Optimizada”.

Asimismo, señaló que el Proyecto ACTIVO se ejecutó en los municipios de Tegucigalpa y Villa de San Francisco en el departamento de Francisco Morazán, San Rafael en Lempira y Quimistán y Las Vegas en Santa Bárbara. Adicionalmente, la SSIS ha llevado el Modelo a otros municipios del país.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Fortalecimiento a Gobiernos Locales del SSIS, Antonio Nieto, indicó que “Hasta la fecha se ha logrado capacitar a 80 Gestores Sociales en seis departamentos: Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso y Choluteca. El Proyecto ACTIVO está en los 16 departamentos  en los que interviene la SSIS”, enfatizó.

Por otro lado, el representante de la Municipalidad de Quimistán, Héctor Lozano, mencionó que “A través del Modelo ACTIVO en Quimistán se incrementó la actividad productiva y comercial en las comunidades, reducción de la carga social para la municipalidad, aumento del ahorro para emergencias e inversión y las familias tienen mayor acceso a los servicios de salud y educación”.

Es importante mencionar sobre la participación de la entidad financiera a través de las cooperativas que ofrecen la educación financiera y los productos financieros apropiados a los hogares de bajo ingreso. La misma activa el uso adecuado del servicio financiero por los hogares participantes.

Durante la reunión, la representante de la Cooperativa San Marqueña, Reyna Espinoza, presentó varios casos de éxitos de beneficiarios del Modelo Activo. “Agradecemos a JICA por habernos permitido formar parte del Proyecto ACTIVO, ya que ahora las personas han mejorado su calidad de vida”, concluyó.

Cabe destacar que para la aplicación del Modelo ACTIVO, es esencial la colaboración entre diferentes actores, al incluir el sector público y la entidad financiera para poder ofrecer a los hogares participantes capacitaciones y asesoramientos de manera coordinada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *