Jefe de los Marines de Estados Unidos protesta contra financiar muro con México

marzo 21, 2019

Estados Unidos

El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, general Robert Neller, advirtió este jueves que el despliegue militar en la frontera con México y los planes del presidente Donald Trump de construir un muro imponen un “riesgo inaceptable” a la fuerza, así lo informaron medios locales.



En memorandos dirigidos al jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, y al secretario de la Armada, Richard Spencer, Neller dijo que se había visto obligado a cancelar o reducir ejercicios en cinco países.

Los Marines no harán ejercicios en Indonesia, Escocia y Mongolia, en tanto se redujo su participación en maniobras conjuntas en Australia y Corea del Sur, agregó Neller en documentos fechados el 19 de febrero y 18 de marzo.

Un portavoz del Cuerpo de Marines confirmó la autenticidad de los documentos publicados por el diario Los Angeles Times.

Neller dijo que la declaración de emergencia de Trump para asegurar 6 mil 700 millones de dólares del presupuesto del Pentágono de 2019 para construir el muro en la frontera con México significa que la fuerza no podrá reconstruir sus bases dañadas por huracanes en Carolina del Norte y Georgia.

“Faltan solo tres meses para la temporada de huracanes… y tenemos Marines, Marineros y civiles trabajando en edificaciones que están comprometidas”, agregó.

“Mientras se suponía (que el año financiero 2019) iba a ser ‘un buen año’ debido un presupuesto ‘a tiempo’ y de primera, esos atributos positivos se ven ahora superados por factores negativos… imponiendo un riesgo inaceptable a la solvencia y presteza del Cuerpo de Marines”, agregó.

Shanahan aún no ha liberado los fondos reclamados por el presidente.

“Monetariamente, la recuperación de esas áreas afectadas por los huracanes es por lejos la mayor presión presupuestaria enumerada en el memorando”, dijo el capitán Joseph Butterfield, portavoz del Cuerpo de Marines.

Lea: Un estadounidense levanta un “muro” para cerrar una playa frente a su casa en México

Trump llegó al poder en una enérgica plataforma contra la inmigración y prometió construir un muro en la frontera con México, pero no ha conseguido la anuencia del Congreso para su financiamiento, por lo que declaró la emergencia para recurrir a fondos militares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *