Japón dona 14,5 millones de lempiras a Honduras para ejecutar proyectos comunitarios

enero 29, 2021

El apoyo económico y de equipo, por más de 14.5 millones de lempiras, será utilizado para la reconstrucción de cuatro instituciones educativas, un centro de salud y la dotación de equipo al Cuerpo de Bomberos.

Tegucigalpa, Honduras

Con la firma de seis convenios de cooperación realizada hoy entre autoridades del gobierno hondureño y del Japón se oficializó una donación por más de 14.5 millones de lempiras que recibirá Honduras para la reconstrucción de cuatro instituciones educativas, un centro de salud y la dotación de equipo al Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.



Los acuerdos de cooperación no reembolsable fueron suscritos, en representación de Honduras, por la vicecanciller Karen Najarro; el subsecretario de Gobernación, Justicia, y Descentralización, Ricardo Alfredo Montes y el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso.

Por Japón los convenios fueron firmados por el embajador de esa nación en Honduras, Norio Fukuta.

Los seis proyectos beneficiados, valorados en 598,154 dólares (más de 14.5 millones de lempiras), forman parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), del Gobierno de Japón.

Beneficiadas varias regiones

Los centros educativos que serán reparados y ampliados son el Instituto Técnico Simón Bolívar, del municipio de Marale, Francisco Morazán; el Instituto Gubernamental Doctor José Ramón Villeda Morales, del municipio de La Encarnación, Ocotepeque; el Instituto Mandasta Fuente de Vida, de San Antonio de Flores, El Paraíso y el Centro Básico Doctor Ramón Rosa, de Nacaome, Valle.

Entre los proyectos también se encuentra el mejoramiento de las instalaciones del Centro de Salud Goascorán, reconstrucción que contribuirá, según las estimaciones de los desarrolladores, a fortalecer la atención de más 6, 000 pacientes y las condiciones de trabajo del personal médico.

La cooperación japonesa también incluye la donación de tres camiones equipados que serán entregados para el fortalecimiento del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras.

La vicecanciller explicó que dos de los tres vehículos fueron donados por el municipio de Katashina, ciudad anfitriona para los jugadores hondureños que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

“Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Alcaldía de Katashina que hace unos días realizó la donación de un lote de mascarillas a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), enfatizó.

También agradeció toda la ayuda recibida en Honduras de Japón como muestra de su solidaridad durante la actual pandemia del Covid-19 y ante los daños sufridos en el país tras el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota.

“Los sentimientos que los hondureños tenemos hacia el Japón son de enorme gratitud y reconocimiento, pues desde hace más de ochenta años hemos recibido la solidaridad de este país amigo en diversas temáticas”, recalcó Najarro.

Entre los años 1989 y 2019, según los registros del Programa de APC, el Gobierno del Japón ha apoyado a Honduras en 547 proyectos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *