Italia suspende vacunación con un lote de AstraZeneca; Londres dice que vacuna es segura y efectiva

marzo 11, 2021

Londres, Inglaterra

Después de recibir informes sobre problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos, autoridades italianas decidieron suspender temporalmente la vacunación con un lote de AstraZeneca.



Sin embargo, aclaran que todavía no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos detectados en otros países y que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

De forma paralela, la Fiscalía de Siracusa (Sicilia, sur) ha abierto hoy una investigación para esclarecer si la muerte de un militar de 43 años, que sufrió un paro cardíaco en las últimas horas, tiene relación con la vacuna de AstraZeneca que recientemente había recibido, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La Fiscalía de Catania (Sicilia, sur) también ha abierto otro expediente, de momento sin sospechosos, sobre la muerte de otro policía de unos 50 años, que murió hace 12 días tras recibir la vacuna de la misma farmacéutica.

La EMA ha asegurado hoy a Efe en Holanda que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca y que podría emitir «hoy o mañana» un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Dinamarca suspendió hoy y durante 14 días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido, uno de los casos está relacionado con una muerte producida 10 días después de la vacunación, aunque resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Londres defiende su vacuna

Por su parte, el Gobierno británico defendió este jueves que la vacuna desarrollada por AstraZeneca es «segura y efectiva», después de que Dinamarca y otros países suspendieran temporalmente la vacunación con ese preparado tras registrarse casos de trombos en algunas personas que la habían recibido.

Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo hoy a medios de comunicación que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas, en el que están incluidas la creada por la citada farmacéutica en conjunto con la Universidad de Oxford y la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

«Hemos sido claros en que (el preparado de AstraZeneca) es a la vez seguro y efectivo y cuando se pide a los ciudadanos que vengan a ponérselo, deberían hacerlo con confianza», indicó esa fuente.

El portavoz oficial agregó que «de hecho, se están empezando a ver los resultados de este programa de vacunas en cuanto al número (más bajo) de casos registrados por todo el país, el número de muertes, el número de hospitalizaciones».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *